Soluciones auditivasAudífonosLos españoles, a...

Los españoles, a la cola en el uso de audífonos

El 8% de los españoles sufre problemas auditivos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, sólo el 10% de estos 3 millones de personas utilizan audífonos para mejorar su audición. Una desproporción que coloca a nuestro país como el segundo de Europa donde menos se usan este tipo de soluciones auditivas, solo “superado” por Portugal. Ante esta realidad, la concienciación se presenta como clave en la celebración, hoy viernes 3 de marzo, del Día Internacional de la Audición.

El escaso uso de audífonos en España contrasta con el que se registra en Dinamarca, donde los utilizan el 45% de los afectados por problemas auditivos. El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el sonido, reconoce que esta comparación “nos demuestra que aún queda mucho camino por recorrer en materia de concienciación sobre salud auditiva”.

El hecho de que los audífonos tengan tan poca incidencia aún en España se debe también a que muchas personas, sobre todo mayores, no asumen que tienen problemas auditivos, a veces por miedo y otras por desconocimiento o vergüenza. Sin embargo, si no se reconocen estos problemas, la situación puede empeorar: “El abandono de las aficiones y los cambios de hábitos son muy frecuentes en las personas de avanzada edad que experimentan pérdida de audición”, señala el doctor Royo.

El primer paso, por tanto, es el de acudir a un especialista ante el mínimo indicio de pérdida de audición. De esta manera, y con un diagnóstico profesional, se puede buscar la mejor solución a cada caso. En este sentido, los audífonos son, sin duda, una de las más recomendadas. La gran evolución de la tecnología en los últimos años ha permitido que estos dispositivos ofrezcan actualmente una mayor calidad de sonido y un mejor entendimiento de las palabras, además de tener un tamaño más reducido -hasta 3 centímetros o menos- y presentar un diseño más ergonómico y estético.

El director general de GAES, Antonio Gassó, insiste en la evolución registrada: “Las ayudas auditivas actuales no tienen nada que ver con los rudimentarios y antiestéticos audífonos que se empezaron a fabricar en la década de los 50. Hoy en día existen ayudas auditivas 100% digitales, que cubren todas las fases de la pérdida auditiva, con una alta calidad de sonido y con circuitos electrónicos de tamaño cada vez más reducido”.

Elección del modelo adecuado
La elección del audífono siempre depende del grado de pérdida auditiva y de las frecuencias más afectadas. En la web de GAES puedes ver el catálogo existente, con las características de cada modelo. Y también puedes consultar el centro más cercano donde se realizan revisiones auditivas gratuitas.

La celebración hoy del Día Internacional de la Audición alcanza su décimo aniversario, tras instaurarse en el marco de la primera Conferencia Internacional en Prevención y Rehabilitación del Déficit Auditivo, celebrada en Beijing (China), en abril de 2007. La fecha elegida guarda relación con el parecido del número 3 y la forma de la oreja.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;