Un buen momento para revisar tu audición

Septiembre. Final de vacaciones para casi todo. Vuelta al cole, al trabajo y a la rutina. Y muchos propósitos para el nuevo “curso”: ir más al gimnasio, hacer dieta, aprender idiomas, a bailar o pintar. Y es también un buen momento para revisar tu audición. Se trata de un proceso rápido, indoloro y gratuito. Además, advierten los otorrinolaringólogos y los audiólogos, estas revisiones facilitan la detección de posibles problemas que, cuanto antes se traten, mejor pronóstico tienen. La alerta tiene base: la pérdida de audición es la tercera afección más importante, después de la artrosis y la hipertensión arterial. Sin embargo, el 50% de la población nunca se ha sometido a una revisión.

Los interesados en revisarse la audición sólo tienen que concertar cita en el centro GAES más cercano. La prueba es muy sencilla y dura apenas unos minutos: se realiza en una cabina insonorizada, diseñada para efectuar diferentes análisis auditivos sin la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

Tras recopilar la máxima información posible sobre el paciente, se lleva a cabo una otoscopia para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica una audiometría tonal vía aérea para determinar el umbral de audición del paciente y una audiometría tonal vía ósea que permite medir la capacidad de audición del oído interno. Por último, se realiza una audiometría verbal para evaluar la capacidad de distinguir entre sonidos de una misma palabra, así como una prueba del umbral de molestia.

Estas revisiones auditivas se recomiendan especialmente para personas a partir de 50 años. En estos casos, cualquier indicio de pérdida auditiva es importante que se contraste para evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro que pueden ser bastante rápidos.

Los interesados e interesadas en revisarse la audición tendrán una ventaja añadida si lo hacen antes de final de año. Y es que, en caso de que fuese necesario, podrán disfrutar de un 20% de descuento en el pack de audífono y amplificador de televisión. Para conseguirlo, pueden tramitar su reserva on line.

Medir tu capacidad auditiva con nuestra app
Otra forma de comprobar tu capacidad auditiva es a través de la app de GAES, gratuita y disponible tanto para iOs como para Android. En caso de que el test muestre o detecte un posible problema auditivo, la propia aplicación permite establecer una llamada con un centro GAES para pedir cita.

La nueva app de GAES, bajo el eslogan de ‘Apptualiza tus oídos’, ofrece además un chat instantáneo de atención al cliente y un buscador de centros auditivos de la compañía con geolocalización, para indicar el más cercano a la ubicación de cada usuario.

La aplicación guarda el perfil auditivo de cada persona. Y no sólo del titular del smartphone, sino que ofrece la posibilidad de medir la audición de todos los miembros de la familia o grupo de amigos y guardar los resultados de todos ellos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;