GAESEventosUna exposición inaudita...

Una exposición inaudita llega a Sevilla

GAES ha inaugurado hoy en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla la exposición “Inaudito, la aventura de oír”, una muestra única sobre el proceso auditivo, auspiciada por el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que se podrá visitar hasta julio de 2017 y que llega a la capital andaluza tras permanecer más de seis meses en Logroño.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) define “inaudito” como algo “nunca oído”. La sorpresa está, por lo tanto, garantizada para los visitantes de esta exposición sobre el sentido del oído y el mundo del sonido, que llega a Sevilla tras permanecer en Logroño más de 6 meses, y que tiene una importancia destacada en una comunidad autónoma, Andalucía, donde más de 671.900 personas podrían padecer problemas auditivos.

La muestra ha sido inaugurada hoy, en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla por el alcalde de Sevilla, Sr. Juan Espadas; el director general de innovación de la consejería de educación de la Junta de Andalucía, Sr. Pedro Benzal; y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora–Tamayo. Además, el acto ha contado con la presencia, del Sr. Miguel Ferrer, coordinador del CSIC en Andalucía; el Dr. Antonio Abrante Jiménez, director de servicio de otorrinolaringología del Hospital Quirón de Sevilla y miembro del comité científico de la muestra; y Alfonso Catafal, director del área sur de GAES, entre otras personalidades.

A partir de hoy, 13 de octubre, y hasta julio de 2017, la cita es en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla. Allí, “Inaudito, la aventura de oír” pone de relieve la importancia del oído, dando a conocer, entre otras cosas, su funcionamiento y cómo debemos cuidarlo. La muestra, impulsada por GAES, líder en soluciones auditivas, ha contado con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El carácter pionero de la exposición, y su alto grado de interactividad hacen que esta muestra se convierta en una interesante propuesta para el visitante. A través de los 20 módulos que componen la exposición, se puede abordar el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica, amena y participativa. De esta manera los visitantes pueden constatar por sí mismos hasta qué punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación con los demás.

Es la primera vez que se desarrolla una muestra monográfica sobre el sentido del oído, como ha señalado Alfonso Catafal, director del área sur de GAES.

Sentido valorado, pero no bien cuidado

Los españoles consideramos el oído como el segundo sentido en importancia tras la vista. Así lo revela un sondeo realizado por GAES, empresa líder en centros auditivos que promueve la muestra, pero este “aprecio” que sentimos por el sentido del oído no nos lleva a cuidarlo más y mejor. Prueba de ello es que más de la mitad de la población nunca se ha sometido a una revisión auditiva.

Por ello, “Inaudito, la aventura de oír”, además de entretener y emocionar, pretende hacer llegar a sus visitantes un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva. La muestra recuerda que el oído es “un sentido de primera”, el órgano a través del cual nos llega la mayor parte de la información que recibimos. Gracias a un buen funcionamiento del oído aprendemos a hablar y nos formamos intelectualmente, relacionándonos en sociedad. Por ello es clave la prevención.

Un problema en aumento en personas mayores y… en jóvenes

Los problemas de oído podrían afectar en España al 8% de la población, es decir, que casi 1 de cada 10 españoles podría sufrir dificultades auditivas, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En concreto, en Andalucía, podrían tener problemas de audición más de 671.900 personas. En Sevilla, el número de afectados podría ser de más de 155.000 personas.

Hasta hace poco tiempo, la problemática parecía “patrimonio” de nuestros mayores. A más edad, más problemas con el oído. Sin embargo, la tendencia está cambiando, ya que son muchos los especialistas que alertan sobre el incremento de problemas de audición entre las personas más jóvenes, tanto es así que se habla de que los chicos y chicas de nuestro país tendrán a la edad de sus padres los problemas de audición que ahora mismo padecen sus abuelos.

¿Los motivos? La exposición continuada a sonidos de una intensidad muy elevada, de la mano de sus iPod o MP3. Estos aparatos pueden llegar a los 100dB, el límite establecido en los países de la Unión Europea.

Exposición itinerante

Desde su inauguración en abril de 2008, más de 500.000 personas han visitado “Inaudito, la aventura de oír” en el Museo de las Ciencias de A Coruña, el Museo de las Ciencias de Valencia, el Parque de las Ciencias de Granada, el Planetario de Pamplona, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de Las Palmas, el Museo de la Ciencia de Terrassa, la Casa de las Ciencias de Logroño y otros museos de la ciencia de Chile, Argentina y Portugal.

Comité de expertos

Para avalar los contenidos de la Exposición se ha contado con el asesoramiento y el apoyo de un Comité de Expertos integrado por médicos, especialistas altamente cualificados, y personalidades del mundo académico y social relacionados con la audición y el sonido.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;