¿Cómo acostumbrarse a los audífonos?

No tolero mi audífono, ¿cómo me acostumbro a él?

Ponerse un audífono por primera vez supone un cambio importante en la vida de cualquier persona: se aprecian de nuevo sonidos, voces y ruidos que se habían convertido en algo desconocido y lejano, al tiempo que llevar este dispositivo en el oído representa una novedad tanto desde el punto de vista estético como funcional. 

¿Por qué no puedo acostumbrarme a mi audífono?

Llevar por primera vez un audífono significa acostumbrarse a un nuevo dispositivo: las primeras semanas no siempre es cómodo y a veces surgen problemas. El audífono puede mejorar la calidad de vida, pero, como con todas las novedades, en ocasiones la adaptación no es fácil, sobre todo si se trata de un dispositivo médico que debe usarse cada día. Una vez transcurridas las primeras semanas en las que familiarizarse con el dispositivo, sin duda comenzarás a apreciar la nueva cotidianidad.

Deprivación sensorial y deterioro cognitivo

La deprivación auditiva altera profundamente las interacciones con el ambiente que nos rodea y provoca modificaciones en las conexiones entre las diversas áreas corticales y, en especial, en las interacciones entre las diversas áreas sensoriales. La sordera también es causa de deterioro físico, disminución del vigor y de la independencia, reducción de las interacciones sociales o dificultades en las actividades diarias en general. Es bien conocido que genera soledad, aislamiento, aumento de la tendencia a la depresión y representa un factor de alto riesgo cardiovascular y de mortalidad.

Sonidos metálicos y ambientales en el oído

Dado que hace tiempo que no se oyen los sonidos normales y los ruidos, al principio los sonidos amplificados por los audífonos sonarán metálicos, artificiales y faltos de naturalidad. Esto se debe a que se vuelven a escuchar los sonidos con las frecuencias altas que hace años que no se oían. Esta calidad del sonido no natural mejorará la comprensión del habla. El oído es una función compleja que requiere la cooperación del cerebro y de los otros sentidos.

No soporto escuchar mi propia voz

Una de las sensaciones que de manera más habitual refiere quien se acaba de poner los audífonos es la percepción de que la propia voz ha «cambiado». Se habla de autofonía cuando una persona puede percibir en los oídos su voz demasiado fuerte o con reverberación. En realidad, este es un fenómeno completamente pasajero. Cuando una persona que no utiliza audífonos habla, oye el sonido de su voz, pero este sonido llega a su oídos desde el interior y a través de la vibración de los tejidos corporales. 

Consejos para acostumbrarse al audífono

Algunos consejos para acostumbrarse al audífono: 

  • llevar el aparato en ambientes familiares;
  • intentar participar en conversaciones;
  • apagar el audífono en lugares con demasiado ruido;
  • probar de manera experimental el audífono;
  • ponerse en contacto con el técnico audioprotesista en caso de problemas.

Ajustes de los audífonos

Cuando te pongas un audífono por primera vez, el audioprotesista lo configurará de manera que se adapte de la mejor manera a tus necesidades auditivas específicas. Después de unos meses, se podrían comenzar a notar algunas señales que indican que es necesario modificar algunos parámetros. El ajuste periódico de los audífonos permite obtener siempre el máximo rendimiento de estos dispositivos.

Cómo elegir las cúpulas de los audífonos

Las cúpulas son las partes extraíbles en el extremo del auricular del audífono. Permiten que este quede colocado de manera correcta en el oído. Las cúpulas para audífonos están disponibles en diversas dimensiones. Para pedir las más adecuadas para ti, dirígete a un experto Gaes.

Moldes hechos a medida para un confort óptimo

Los audífonos intrauriculares pueden personalizarse según las necesidades de cada persona, garantizando un elevado nivel de comodidad acústica. Además, se puede elegir entre varios colores, parecidos a los tonos de la piel, de manera que el audífono sea realmente discreto. Estos modelos especiales se colocan en el interior del canal auditivo y son prácticamente invisibles; a pesar de sus pequeñas dimensiones, pueden cubrir pérdidas auditivas de leves a moderadamente graves.

Entrenamiento auditivo cotidiano

Los ejercicios de entrenamiento auditivo diario pueden llevarse a cabo a lo largo del día a día, ayudan a afinar el oído y a mejorar la concentración en general. Lo importante es realizarlos de manera constante y continua. Algunas actividades, como leer en voz alta, escuchar música, hacer actividad física, en general pueden ayudar mucho a mejorar el oído.

Entrenamiento auditivo con la aplicación de Gaes

Gaes App es la aplicación diseñada para gestionar tu itinerario de adaptación al audífono, ayudarte a disfrutar al máximo de sus posibilidades y aprender a mantenerlo en perfecta eficiencia. Con Gaes App nunca te sentirás solo: se ha diseñado para convertirse en tu compañero virtual y seguirte paso a paso en tu itinerario de adaptación a los dispositivos.

Con sus consejos, todo será más claro y sencillo. Además, Gaes App mantiene bajo control la utilización diaria de los dispositivos y coteja los progresos realizados. También permite efectuar un seguimiento de los resultados diarios de adaptación a los dispositivos y controla la actividad con un resumen semanal y mensual.

Descubre nuestros audífonos en un centro Gaes

Reserva una cita en uno de nuestros centros Gaes, nuestros audioprotesistas estarán listos para mostrarte nuestra gama de audífonos Gaes.

Reserva una cita

Audífonos de última generación

El audiólogo profesional ajusta de manera individual los audífonos modernos, de manera que se afronta la pérdida de audición respetando las necesidades de cada persona y su estilo de vida. 

  • Se amplifican de manera concreta los sonidos que el usuario no puede oír, con exclusión de los sonidos fuertes; la amplificación se produce solo en las frecuencias de la pérdida auditiva individual;
  • Programación y adaptación individuales;
  • Pequeños y discretos, a veces casi invisibles;
  • Estructuras finas, ligeras y flexibles;
  • Disponibles en diversos colores 

¿Cuánto tiempo se tarda en acostumbrarse a los audífonos?

En general, bastan unas semanas para acostumbrarse al uso del audífono. Se necesita tiempo para que el oído y los cerebro se acostumbren de nuevo a los estímulos auditivos y los reconozcan de manera adecuada.

¿Tengo que llevar mi audífono todos los días?

El audífono debe usarse todo el día, aunque inicialmente se puede notar una ligera molestia, ya que el cerebro no está acostumbrado a distinguir tan claramente los sonidos.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.