Ventajas de llevar dos audífonos

La importancia de los audífonos

La pérdida auditiva puede manifestarse de distintas formas, afectando a la capacidad de comunicarnos y percibir sonidos. Cada tipo de pérdida auditiva tiene unas causas y características específicas, y el uso de audífonos suele ser esencial para mejorar la calidad de vida. Pero, ¿es mejor utilizar uno o dos audífonos?

¿Qué es la audición monoaural?

La audición monoaural se refiere a la capacidad de oír con un solo oído. El cerebro recibe una cantidad limitada de sonidos, lo que reduce la capacidad de localizar fuentes sonoras y distinguir sonidos en entornos ruidosos. Las personas con audición monoaural pueden tener por tanto dificultades para percibir la dirección de la que procede un sonido, comprender el habla en presencia de ruido de fondo y mantener el equilibrio auditivo general.

Desventajas adaptación monoaural

El uso monoaural de audífonos, es decir, el uso de un dispositivo en un sólo en un oído, tiene varias desventajas.

En primer lugar, reduce nuestra capacidad de localizar con precisión las fuentes sonoras, lo que dificulta determinar la dirección de la que proceden los sonidos. Además, la audición binaural mejora la percepción del habla en entornos ruidosos, función que se ve mermada con el uso de un solo dispositivo. Esto puede dar lugar a una comprensión menos clara y a un mayor esfuerzo auditivo, lo que provoca fatiga. 

El uso de un audífono en un solo oído también puede crear una sensación de desequilibrio auditivo, ya que el cerebro recibe información desigual de ambos lados, lo que afecta a la calidad general de la audición y a la capacidad de comunicarnos eficazmente. Si no se estimula un oído, se vuelve perezoso e inactivo. Si sólo adaptamos un oído, el cerebro recibe la información sonora adecuada de ese oído y excluye gradualmente el otro.

Test auditivo: Revisa tu audición

Si sospechas que puedes estar sufriendo pérdida auditiva, nuestro test auditivo online puede ayudarte a decidir si necesitas buscar ayuda profesional.

¿Qué es la audición binaural?

La audición binaural es la capacidad de escuchar con ambos oídos, lo que permite al cerebro procesar e integrar sonidos procedentes de distintas direcciones. Este modo de escucha ofrece numerosas ventajas, como una mejor localización de las fuentes sonoras, una comprensión más clara del habla en entornos ruidosos y una percepción del sonido más natural y completa. Con la audición binaural, nuestro cerebro es capaz de determinar la dirección y la distancia de los sonidos, lo que mejora notablemente nuestra capacidad para interactuar con el entorno y comunicarnos con eficacia.

Las ventajas de la adaptación binaural

Mejor orientación espacial

La adaptación binaural permite localizar las fuentes de ruido y peligro con antelación y claridad. Esto es necesario, por ejemplo, en el tráfico rodado para determinar la dirección de un coche que se aproxima.

Audición concentrada

Los ruidos molestos y de fondo pueden ser un elemento molesto y reducir la concentración. Llevar dos audífonos ayuda a concentrarse mejor en una conversación e ignorar así el ruido ambiente.

Equilibrio auditivo óptimo

Llevar dos audífonos, uno en la izquierda y otro en la derecha, restablece el "efecto estéreo" natural, es decir, oír por ambos lados; de este modo, se perciben mejor los ruidos y, en general, se disfruta de una experiencia auditiva más agradable.

La intervención precoz es importante

Procura utilizar tus audífonos de forma óptima y corrige los errores a tiempo. Si solo llevas el audífono en un oído, la comprensión verbal en ese lado disminuye con el tiempo y sólo puede recuperarse lentamente.
Ilustración de especialista auditivo

Una buena audición te acerca a lo más importante

Gracias por confiar en GAES.

Nos pondremos en contacto lo antes posible para confirmar tu cita.

Tu audición: Nuestra prioridad 

Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda
Store non trovato

Reserva una cita gratuita en tu centro más cercano.

Visita tu centro GAES y revisa tu audición gratis y sin compromiso.