Algunos audífonos están preparados para conectarse a través de Bluetooth a un teléfono inteligente. De esta manera se recibe el sonido procedente del teléfono móvil directamente en el audífono por Wi-Fi, para escuchar música o para hablar por teléfono con más facilidad. El teléfono inteligente debe ser compatible con el audífono y debe estar dotado de tecnología Bluetooth.
Bluetooth es una tecnología para la transmisión por radio entre dispositivos separados por distancias breves. Ericsson fue el principal desarrollador de esta tecnología, a la que Nokia e Intel añadieron algunos elementos. Actualmente Bluetooth es la interfaz utilizada para enlazar un gran número de pequeños dispositivos y accesorios. Sustituye a la conexión por cable entre otros.
Si dos dispositivos Bluetooth se enlazan, esta conexión permanece en memoria incluso si salen del campo de recepción. Este enlace se mantiene hasta que se borra (restableciendo el aparato). En algunos casos, pueden existir diversas conexiones de este tipo al mismo tiempo.
El alcance varía dependiendo de las prestaciones de la unidad de transmisión y de recepción. Bluetooth se divide en tres clases diferentes, con las cuales se pueden obtener alcances diferentes. El alcance normalmente se mide al aire libre, donde no existen elementos de atenuación. El alcance se ve reducido por puertas, paredes y otros. En la mayor parte de las aplicaciones (teléfonos móviles, cascos, auriculares), se usa la tecnología Bluetooth de clase 3, ya que requiere la potencia más baja, de aproximadamente 1mW, lo que significa que es posible un alcance de unos 10 metros al aire libre. Para los dispositivos con una conexión de alimentación, se pueden utilizar clases superiores, ya que la potencia no es un factor determinante.
Los audífonos Bluetooth utilizan la tecnología Bluetooth Low Energy (BLE). Bluetooth Low Energy (BLE) es un protocolo que consume muy poca energía, de manera que es perfecto para garantizar un consumo energético no percibido con retraso.
La potencia de la batería del audífono puede gastarse más rápidamente cuando está habilitada la tecnología Bluetooth, pero existen soluciones alternativas. Los audífonos de bajo consumo energético disponibles en el mercado ofrecen un elevado nivel de prestaciones y conectividad y pueden recargarse fácilmente.
Para conectar un audífono mediante Bluetooth es necesario:
Una vez que el usuario se ha asegurado de que su audífono tiene la función Bluetooth, es necesario consultar el manual de referencia y respetar las recomendaciones que se incluyen. En cualquier caso, será un placer para los audioprotesistas ayudar a los clientes a conectar los audífonos.
Con Bluetooth se pueden conectar los audífonos con muchos otros dispositivos de reproducción de audio.
Móvil/smartphone
Televisor
Ordenador
Altavoz
Móvil/smartphone
Televisor
Ordenador
Altavoz
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.