¿Es verdad que muchas personas con pérdida auditiva disfrutan de la música? Sí, es cierto. Simplemente escuchan la música de una manera diferente.
En los casos de hipoacusia grave, puede parecer que la música es plana y que cuesta más distinguir los instrumentos o entender las letras de las canciones.
Para estas personas, los audífonos representan la solución, junto a la tecnología Bluetooth: les ayudan a oír pueden sonidos que se escapan al oído.
¿Cómo escuchar la música con audífonos con tecnología Bluetooth?
Los audífonos "ampli-connect" son muy innovadores y se conectan de manera sencilla e intuitiva a la televisión, al teléfono inteligente y a reproductores de sonido, para lograr así una escucha directa desde el dispositivo. Gracias a la app de GAES, se pueden controlar además todas las funciones de escucha.
Para ello, basta con recurrir a los ajustes desde una tablet o teléfono inteligente y seleccionar la función "Bluetooth". Es importante comprobar que esta funcionalidad esté habilitada en tu dispositivo. Luego se trata simplemente de enlazar tus audífonos con la fuente de sonido que desees.
Si quieres escuchar música con tus audífonos sin usar dispositivos Bluetooth, he aquí algunas sugerencias para conseguir la mejor experiencia posible.
Utiliza auriculares de buena calidad, configura el ecualizador para adaptar el sonido a tus preferencias y escuchar la música en un ambiente tranquilo, para evitar que el ruido de fondo pueda interferir en tu experiencia de escucha. Además, el volumen no debe superar los 85 decibelios, ya que podrías dañar tus oídos.
¿Estás pensando en comprar un audífono? Esta decisión requiere una consideración atenta de tus necesidades y la medición de tu capacidad auditiva. Ven a vernos en el centro Gaes más cercano.
Si quieres escuchar la música con la máxima calidad, necesitarás auriculares con buenas prestaciones para recibir un sonido óptimo. Puedes elegir el modelo según tu presupuesto. En el mercado existen buenas opciones relación calidad-precio. Si tu prioridad es la calidad del audio, te conviene elegir auriculares de gama alta, ya que ofrecen un sonido nítido y detallado que puede mejorar tu experiencia sonora.
Por otra parte, si tienes problemas de oído es aconsejable elegir un buen audífono.
Para mejorar tu experiencia de escucha es importante tener en consideración el equipo de sonid. De hecho, todos los audífonos contienen un sistema de audio integrado, diseñado para amplificar y mejorar los sonidos ambientales como ayuda a las personas pérdida auditiva a oír mejor.
Este sistema de audio normalmente se compone de:
Los audífonos de última generación también suelen incluir tecnologías avanzadas :
El ajuste del volumen en los audífonos es una función fundamental que permite al usuario aumentar o disminuir la amplificación del sonido según sus necesidades.
La mayor parte de los audífonos disponen de un control manual del volumen: con un botón, una ruedecilla o mecanismo de ajuste físico de otro tipo, el usuario puede cambiar el volumen para aumentar o disminuir la amplificación del sonido en tiempo real.
Además, se puede configurar una programación personalizada. Será el audiólogo u otro especialista del oído quién programará el audífono según las necesidades específicas (por ejemplo, el ajuste de la curva de respuesta en frecuencia y el de la amplificación general), teniendo en cuenta las preferencias del usuario y su tipo de pérdida de oído.
También se pueden ajustar los audífonos con controles remotos (por ejemplo, una aplicación móvil o un mando a distancia), que permiten que el usuario controle el volumen y la configuración directamente desde su dispositivo móvil.
Finalmente, algunos modelos de audífonos modifican de forma automática sus ajustes según el ambiente circundante.
Los audífonos y la cinta adhesiva no son una combinación adecuada para escuchar música.
La cinta es un material adhesivo utilizado para diferentes objetivos, y no se ha diseñado para la reproducción de música. Además, es conveniente recordar que usar cinta adhesiva en los audífonos podría dañarlos o poner en peligro el correcto funcionamiento de estos, obstruir los micrófonos y los altavoces y dificultar la escucha de la música, o incluso hacerla imposible.
Si se quiere escuchar música, es aconsejable utilizar dispositivos específicamente diseñados para este objetivo, como auriculares o altavoces Bluetooth.
Si deseas implicar a otros sentidos cuando escuchas música, puedes crear una experiencia multisensorial que también seduzca a la vista, el tacto y el gusto.
Si se quiere añadir un elemento visual a la escucha, se puede crear una atmósfera que se sincronice con la música, mediante luces de color o proyectores luminosos. También se pueden ver videos musicales y conciertos en vivo, cuyas imágenes estén sincronizadas con la música que se escucha.
Aunque pueda parecer extraño, tocar un instrumento musical mientras se escucha música, ayudaría a experimentar el sonido de una manera más interactiva y táctil, De la misma forma, bailar como respuesta al estímulo auditivo musical puede potenciar la escucha de la melodía a través del cuerpo.
Se aconseja también meditar mientras se escucha música, cerrando los ojos y concentrándose en el oído y en la sensación de la música fluyendo por el cuerpo.
Asimismo, hay experiencias que implican al sentido del gusto, como puede ser la de probar algunos alimentos o bebidas mientras se escucha música para tener una experiencia de sinestesia.
Es importante consultar con un audiólogo los ajustes del audífono para mejorar la escucha de la música. También lo es someterse a controles regulares y utilizar las diferentes funciones del dispostitivo para sacarle elmáximo provecho como, por ejemplo, los ajustes en directo, los programas musicales y las opciones de transmisión.
Ven a visitarnos a nuestro Centro GAES. ¡Pon a prueba tu oído con un breve test realizado por un audioprotesista!