¿Audífonos BTE, ITE o RIC?

Ventajas y desventajas

¿Cuál es el mejor tipo de audífono?

Los audífonos son pequeños dispositivos electrónicos que permiten a las personas con déficits auditivos neurosensoriales recuperar parte de su audición. En el mercado están disponibles diferentes modelos que se diferencian según el precio, las dimensiones, las características, la colocación en el oído, la visibilidad y las necesidades personales. Vamos a compararlos.

Audífonos intrauriculares (ITE)

Los audífonos intrauriculares se fabrican a medida de manera que se adaptan perfectamente a la forma y a la dimensión del canal auditivo. Son una solución óptima desde el punto de vista estético y de la comodidad, ya que se introducen en el interior y son prácticamente invisibles a simple vista.

¿Para quién están indicados los audífonos ITE?

Los audífonos ITE están indicados para personas con pérdida auditiva de leve a moderada. Son los preferidos de quien pone en primer plano la comodidad y la discreción y puede permitirse costes ligeramente más elevados.

Diferentes tipos de audífonos intrauriculares

Los audífonos intrauriculares son de tres tipos. En los ITE (in-the-ear) la «protección» se introduce dentro del pabellón auricular. En los ITC (in-the-canal) el audífono se ubica en el canal auditivo. En cambio, los CIC (complete-in-canal) presentan una horquilla de nylon con los que sacarlos del canal.

Ventajas de los audífonos ITE

Gracias a sus dimensiones reducidas, los audífonos ITE son ligeros y prácticos, están pensados para quien está atento al estilo y desea una solución casi invisible. Entre las principales ventajas, destacan: 

  • la discreción;
  • la capacidad de transmitir un sonido claro y natural;
  • la comodidad, sobre todo si se usan gafas o se practica deporte.

Desventajas de los audífonos ITE

Algunas de las desventajas cuando se elige este tipo de audífonos podrían ser:

  • las características del modelo, que los hacen más adecuado para personas con hipoacusia leve o moderada pero no grave;
  • un precio superior;
  • una batería menos duradera respecto a otros modelos.

Audífonos retroauriculares (BTE)

En los audífonos retroauriculares o audífonos BTE todos los componentes están alojados detrás de la oreja y un tubo transparente conecta el audífono a un auricular que se adapta al canal auditivo. Está disponible una amplia gama de colores para adaptarse perfectamente al tono de la piel.

¿Para quién están indicados los audífonos BTE?

Los audífonos BTE son ideales para las personas con una pérdida auditiva media-grave, canales auriculares especialmente pequeños y menor destreza en la utilización de los dispositivos. Actualmente los audífonos BTE son mucho más elegantes y cómodos que los modelos tradicionales, aunque no muy discretos.

Ventajas de los audífonos BTE

Entre las principales ventajas, destacan:

  • la facilidad de ajuste y limpieza; 
  • una batería más duradera;
  • una mayor potencia.

Desventajas de los audífonos BTE

La desventaja más evidente al elegir este tipo de audífono es sin duda una menor discreción, debido a las dimensiones de estos modelos.

Audífonos auricular en el canal (RIC)

Los audífonos con auricular en el canal (RIC) se colocan dentro del oído y se conectan a través de un cable fino con un altavoz en el interior de la apertura del canal auditivo. Son más pequeños y se ven menos que los tradicionales audífonos retroauriculares, y suponen una síntesis perfecta entre eficiencia y estética. Además, se adaptan a cualquier canal auditivo.

¿Para quién están indicados los audífonos RIC?

Los audífonos RIC son una solución válida en caso de pérdida auditiva tanto moderadas como graves. El receptor está protegido por una cúpula de silicona, de manera que se adapta a cualquier canal auditivo. Por su facilidad de utilización, los audífonos RIC son ideales para los nuevos usuarios.

Ventajas de los audífonos RIC

Entre las principales ventajas, destacan:

  • una mayor discreción en la utilización;
  • la posibilidad de utilizar pilas recargables; 
  • la practicidad.

Desventajas de los audífonos RIC

 

El principal inconveniente de estos modelos es su vulnerabilidad ante la humedad y la cera que hace necesario un mantenimiento que requiere mayor atención.

Conclusión: el mejor modelo de audífono para ti

El audífono se elige en primer lugar atendiendo al tipo y la gravedad de déficit auditivo y en segunda instancia teniendo en cuenta las necesidades estéticas y el estilo de vida. Cada persona es única: justamente por ello, te aconsejamos que te dejes ayudar por un audioprotesista que te podrá indicar la mejor solución para tu caso.

¿Quieres conocer el precio de tus audífonos? Reserva tu cita

Nuestra gama de audífonos

Consulta los principales beneficios de nuestros audífonos y descubre el mejor tipo de audífono que se adapte a tus necesidades.

Invisibles

Audífonos discretos.
Más

Inalámbricos

Audífonos de última generación.
Más

Recargables

Olvídate de las pilas.
Más

Funcionales

Audífonos para todos.
Más
Busca tu centro GAES más cercano

Ven a conocernos

Reserva una revisión auditiva gratis

Pide cita

Realiza tu test auditivo en línea

Realizar test

Encuentra tu tienda más cercana

Busca tu tienda