Cada audífono se enciende y apaga de una manera concreta y tiene un funcionamiento propio. El encendido y el apagado son acciones sencillas, pero es necesario realizarlas bien para utilizar correctamente el aparato, de manera que este se mantenga en buenas condiciones a lo largo del tiempo.
A veces, el audífono puede no encenderse: en la mayoría de los casos se debe a que la pila se ha gastado, basta con sustituirla y el aparato vuelve a funcionar.
Además de este problema, puede suceder que no se haya introducido correctamente, que el volumen del aparato esté al mínimo, el aparato no se haya encendido de verdad, que los tubos estén enrollados o aplastados o que haya condensación en el interior de estos.
Si se solucionan estos pequeños problemas, el aparato vuelve a funcionar correctamente.
¿Cómo se apaga un audífono? Basta con abrir completamente el portapilas de la batería y apagarlo. Es conveniente precisar que no es necesario mantener el audífono siempre encendido, de vez en cuando es conveniente sacarlo y apagarlo para proteger la duración de la batería.
Como para todas las pilas, también es conveniente guardar las de los audífonos en un lugar fresco y seco, lejos de fuentes de calor y de los rayos del sol. También la humedad puede influir en la duración de la batería, por lo tanto es conveniente no guardarlas en el baño.
Para encender los audífonos retroauriculares (también llamados BTE) basta con cerrar la tapa de la batería hasta que se conecte completamente; para utilizar el aparato basta con ponérselo.
Para apagarlo, después de haber sacado los moldes del canal auditivo y todo el aparato colocado detrás del oído, basta con realizar esta misma acción al contrario, esto es, abrir la puerta de la batería. Cuando no se utiliza el aparato, se aconseja dejar la puerta de la batería abierta para proteger la duración de esta.
El encendido y el apagado de estos modelos (ITE) es muy parecido a los aparatos retroauriculares: basta con abrir la tapa de la batería, colocada en la parte opuesta a la que se debe introducir en el oído y se desconecta la batería.
Al contrario, para encenderlos basta con cerrar la puerta para permitir que la batería que haga funcionar el aparato.
Ven a visitarnos a nuestro Centro GAES. ¡Pon a prueba tu oído con un breve test realizado por un audioprotesista!