Perder el oído puede tener un impacto importante en la calidad de vida de quien sufre este trastorno, influyendo también en la capacidad de comunicar y llegando a afectar a las habilidades sociales. Sin embargo, existen diferentes posibilidades de tratamiento que dependen tanto de la causa como de la gravedad de la hipoacusia. Si la pérdida del oído está provocada por un daño en el oído interno, un audífono puede mejorar la capacidad auditiva amplificando el sonido.
Cuando se habla de ajustar los audífonos, el audioprotesista es la figura clave. En el ajuste del aparato, tendrá en cuenta los resultados de las pruebas de oído, las preferencias y los estilos de vida de la persona a la que se aplique el audífono.
La adaptación al nuevo audífono es un paso fundamental y, justamente por esto, los tiempos cambian de una persona a otra y pueden abarcar de pocas semanas a algunos meses. Aunque puede parecer mucho tiempo, es muy importante que el audiólogo consulte y compruebe que se hayan realizado todas las pruebas y que el audífono sea conforme con la pérdida auditiva del paciente y los sonidos que le hacen oír mejor.
Después de haber realizado la prueba del oído, el audioprotesista tendrá un cuadro general de tu estado: de esta manera podrá encontrar el audífono más conveniente para tus necesidades y ofrecerte los consejos más adecuados. Finalmente, puede suceder que haya otros problemas además de la hipoacusia y que sea necesario consultar con un especialista concreto.
Ven a visitarnos a nuestro Centro GAES. Nuestros audioprotesistas estarán dispuestos a ayudarte a comprar el filtro anticerumen adecuado para tu audífono y, si es necesario, a cambiarlo por ti.
Después de haber elegido el audífono la fase que sigue es la de la huella de la oreja. Si se solicita un audífono personalizado, el audioprotesista tomará la huella del conducto auditivo con una sustancia hecha de silicona. Una vez tomada, la huella se envía a un laboratorio especializado que replica la estructura de la oreja.
Dependiendo del grado de hipoacusia y del estilo de vida de la persona, existen unos diez estilos diferentes de auriculares disponibles en una variedad de colores y tipos de plástico. Para las huellas de la oreja y para todos los otros controles del oído, recuerda que siempre puedes confiar en nuestros audioprotesistas certificados Gaes.
Después de haber personalizado el audífono, se realizará el pedido. Por ello, es muy probable que no recibas el aparato el mismo día de la visita. Cuando llegue el audífono al despacho del audiólogo, este lo conectará a un ordenador y lo programará según tus necesidades. Después, deberás acudir a una cita para probarlo. En caso que el nuevo audífono te sea incómodo u oigas ruidos extraños, asegúrate de informar a tu audiólogo. En la mayor parte de los casos, el audioprotesista puede resolver rápidamente estos problemas.
Ten en cuenta que podrían ser necesarias algunas citas antes de que los audífonos funcionen correctamente en todas las situaciones. Además, a veces hay una pequeña curva de aprendizaje cuando se trata de utilizar los audífonos de la mejor manera: por ello, no tengas miedo de llamar a tu audiólogo si tienes preguntas sobre cómo usarlos y cuidarlos. Tendrás que aprender a cambiar las pilas y limpiarlos.
Recuerda que Gaes ofrece servicios posventa como el ajuste de los audífonos. Además, la aplicación de Gaes también permite ajustar de manera sencilla y rápida las funciones de tu audífono para oír de manera óptima en cualquier situación. Con la aplicación siempre tienes una pequeña ayuda más al alcance de la mano.
Gaes está contigo también después de la venta del aparato: nuestros expertos están a tu disposición para la revisión, reparación y la limpieza gratuita del audífono. Ofrecerán asistencia también para el ajuste del aparato y para comprobar periódicamente la calidad del oído.
Aunque al principio acostumbrarse a los audífonos puede ser difícil, al mismo tiempo es una emoción única que te lleva a revivir el sonido, haciendo tu día de día de nuevo agradable, ofreciendo la posibilidad de vivirlo de la mejor manera: ir a un concierto, mirar la televisión sin subtítulos, jugar con los más pequeños y comunicarse bien con las personas a nuestro alrededor será de nuevo posible.
En caso de problemas iniciales con tus audífonos, el equipo Gaes está a tu disposición para responder a tus preguntas o dudas.
Más información sobre la salud auditiva y las múltiples soluciones adecuadas para cada persona y su su oído.