Si bien todos los audífonos tienen dimensiones muy reducidas, cada dispositivo está formado por numerosas partes pequeñas que trabajan juntas para ayudar a las personas a oír mejor. Entre estos microelementos encontramos los moldes. Los moldes para audífonos son pequeñas piezas de plástico flexible en forma de cono. Se colocan en el extremo del tubo del aparato, en el interior del conducto auditivo y sirven para alimentar el sonido captado por el aparato.
El objetivo es bloquear los ruidos de fondo y amplificar los sonidos más importantes. Los moldes normalmente son utilizados por las personas por las hipoacusias más graves, tienen un impacto significativo en la calidad del sonido y cada estilo de molde varía ligeramente.
Podemos decir que los moldes representan la parte física, extraíble de un audífono. Pueden ser de diferentes tipos, de los modelos abiertos a los cerrados, y se fabrican con diferentes materiales. Ideados para ofrecer más comodidad, permiten al aparato colocarse correctamente en el oído: en especial, pueden utilizarse con los modelos RITE y BTE con los tubos finos.
Como sugiere el nombre, los moldes abiertos permiten al sonido natural atravesar el oído a través del molde mismo. Por un lado, esto ayuda a que el sonido emitido por el audífono sea más natural, en especial en lo que se refiere al ruido ambiental. Por otro, los moldes abiertos tienden a presentar problemas con la dispersión del sonido, no son muy adecuados para los sonidos de baja frecuencia y requieren mayor potencia que otros estilos de moldes.
Los moldes abiertos se han diseñado también para prevenir un fenómeno conocido como «efecto oclusión», esto es, oír la propia voz como una especie de eco rimbombante
Los moldes son de usar y tirar y no es necesario limpiarlos, por este motivo se aconseja cambiarlos cada mes o, como máximo, una vez cada dos meses. Para sustituir el molde es necesario:
Desde todos los aspectos, los moldes se pueden considerar objetos de usar y tirar, se deben cambiar una vez al mes y por lo tanto no se limpian.
Si tienes alguna pregunta sobre el cuidado o la limpieza de tus audífonos, nuestros especialistas con gran experiencia en el cuidado de la audición estarán encantados de ayudarte
En la mayor parte de los casos, los moldes no son necesarios pero si se elige un audífono de tipo RITE o BTE, sí que se debe recurrir a estos.