Noticias

¿Qué mascarilla deja pasar mejor el sonido?

Destacado

19 enero, 2021 Mascarillas y transmisión de sonido
Share

Las mascarillas son un gran aliado contra el coronavirus pero sin duda entorpecen la comunicación al suponer una barrera para la transmisión del sonido. Bajo esta premisa, un estudio realizado en Estados Unidos ha comparado todos los modelos disponibles en el mercado para evaluar en qué grado amortiguan el impacto acústico de nuestra voz. En el siguiente post de damos detalles de los resultados.

El estudio lo ha realizado la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, que ha comparado mascarillas higiénicas, quirúrgicas desechables, mascarillas con frontal transparente de plástico, mascarillas de tela caseras y también compradas en tiendas, hechas de diferentes tipos de tela y números de capas. De todas ellas, el modelo que menos afecta a la transmisión sonora son las quirúrgicas.

Para realizar la investigación, cuyos resultados se han publicado en ‘The Journal of the Acoustical Society of America’, se utilizó un maniquí con un altavoz, y al que se le iba cambiando de mascarilla tras cada registro.

El estudio señala, eso sí, que todas las mascarillas amortiguan el sonido “silencioso” de alta frecuencia que se genera cuando una persona pronuncia consonantes, “por lo que suponen un desafío para los que tienen pérdida de audición, con o sin mascarilla”.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

El estudio también ha servido para constatar que las mascarillas con visor de plástico transparente, muy útiles para personas con pérdida auditiva grave al permitir leer los labios de quién la lleva, transmiten muy mal el sonido. De hecho, este modelo se sitúan entre los que bloquean mayor parte del sonido. No obstante, es indudable que el hecho de que permitan leer los labios supone una ayuda inestimable para personas con pérdida auditiva severa.

Independientemente de su calidad acústica y de sus beneficios para personas con pérdida de audición, las mascarillas transparentes están aún a la espera de recibir la certificación oficial por el Ministerio de Sanidad. Ese es el motivo por el que el personal de los centros GAES no las utiliza aún. Por otra parte, la homologación de estas mascarillas cuenta actualmente con el apoyo de más de 100 mil firmas recogidas en Change.org por Marcos Lechet, sordo desde los 5 años de dad y usuario de implante coclear.

Foto: news.illionois.edu

Seguir leyendo

Noticias

Qué es la microtia y cómo tratarla

Destacado

12 enero, 2021 Microtia
Share

La microtia (‘oreja pequeña’ en latín) es una malformación congénita que causa un deficiente desarrollo del pabellón auditivo. Aunque sólo afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos, se trata de la malformación del oído con mayor incidencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la microtia, sus diferentes tipologías y cómo tratarlas.

La microtia implica la deformidad del oído externo atendiendo a que impide su normal desarrollo. Y en este sentido, se establecen 4 grados de afección:

  • Grado 1. En este caso, la única manifestación suele ser que el oído es más pequeño que lo habitual pero mantiene, en general, todas sus características y funcionamiento.
  • Grado 2. La deformación registrado sí que causa en este caso la ausencia de algunas de esas características del oído, por un desarrollo insuficiente de la parte superior de la oreja. Es muy habitual que este grado de microtia aparezca asociada a un canal auditivo excesivamente estrecho (estenosis de canal).
  • Grado 3. Se trata del más común entre los afectados y afectadas y su manifestación se conoce como ‘microtia tipo lobular‘, ya que el vestigio que permanece de la oreja es apenas el lóbulo, normalmente se presenta junto a una atresia auricular, que es la ausencia de canal auditivo.
  • Grado 4. Hablamos en estos dasos de la ausencia completa del oído externo, lo que puede causar pérdida auditiva conocida también como anotia y muy poco habitual.

Cómo tratar la microtia

Según el grado de microtia que se tenga, el tipo de tratamiento recomendado varía, si bien en la mayoría de casos pasa por la intervención quirúrgica, si bien los audífonos pueden ayudar. La malformación del pabellón auditivo se puede tratar mediante injertos de cartílago del propio paciente, en otros casos se pueden emplear implantes o también se puede proceder a la colocación de prótesis. En este sentido, la impresión en 3D de orejas completas ha abierto una nueva puerta en este sentido, como demuestran los ensayos realizados en China. Respecto a la pérdida auditiva asociada a la microtía, la técnica más habitual es la colocación de implantes auditivos de conducción ósea.

Microtia en un solo oído y más común en los hombres

Aunque puede afectar a los dos oídos, la microtíua, en su manifestación más habitual, sólo afecta a uno de los dos, y en especial al derecho. En cuan to a género, este problema auditivo afecta más a los hombres que a las mujeres.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es y cómo tratar la mastoiditis

Destacado

5 enero, 2021 Qué es la mastoiditis
Share

La otitis media aguda, si no se trata o se trata de forma inadecuada, puede derivar en una mastoiditis, que se produce por una inflamación de la apófisis mastoides del hueso temporal, que se encuentra detrás de la oreja. En el siguiente post os explicamos con detalle este problema auditivo, que afecta principalmente a niños.

El tiempo es un elemento clave en la mastoiditis. Por una parte porque suele aparecer a las tres semanas del inicio de la sintomalogía de la otitis media. Y por otra, porque una vez se tengan indicios, hay que tratarla rápidamente para evitar complicaciones, ya que si la inflamación del hueso mastoideo no remite, ésta puede migrar al interior del cráneo y causar complicaciones de salud potencialmente muy peligrosas.

El doctor Juan Royo, de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, reconoce que la mastoiditis es una patología poco frecuente en la actualidad “gracias al diagnóstico y tratamiento precoces”. No obstante, Royo advierte que “aún así es mucho más frecuente en los niños pequeños, menores de tres años”.

Síntomas de la mastoiditis

Los síntomas habituales de la mastoiditis son el dolor de oído, hinchazón detrás de la oreja, pérdida auditiva (por una hipoacusia conductiva), fiebre, agua en el oído y sensación de agotamiento. En cuanto se detecten varios de estos síntomas se recomienda acudir con celeridad a un otorrino para confirmar el posible diagnóstico. El doctor Juan Royo señala que “el tratamiento médico casi siempre podrá solucionar el cuadro, aunque en ocasiones sea necesaria la cirugía –mastoidectomía.

En ocasiones, algunos de estos síntomas no se manifiestan. Por ejemplo, no se constata fiebre ni incluso dolor. Es más, a menudo sólo se presentan síntomas menores e inespecíficos como pérdida de apetito, dolor de cabeza, fatiga o dolor abdominal. En estos casos se habla de mastoiditis crónica, que puede desarrollarse como resultado de una otitis media prolongada.

Seguir leyendo

Noticias

Guía actualizada de los juguetes más ruidosos

Destacado

29 diciembre, 2020 Juguetes ruidosos
Share

Se acerca el día más esperado por niños y niñas, ese en el que los juguetes inundan comedores y habitaciones. Y aunque los Reyes Magos lo suelen tener en cuenta, no está de más que tengamos en cuenta el ruido que pueden generar estos regalos. De nuevo os compartimos la lista de los juguetes más ruidosos del año.

El objetivo de esta guía sobre juguetes que emiten un ruido excesivo es alertar a los padres sobre el peligro que pueden suponer estos para sus hijos. Los niños siempre perciben los sonidos con más intensidad, por lo que hay que ser especialmente sensibles con este tema.

La lista de juguetes más ruidosos, de la cuál se ha hecho eco AG Bell International, la ha vuelto a editar la Asociación Americana de la Vista y la Audición (Sight and Hearing)La lista la componen 24 productos, de los que 14 superan los 85 decibelios (la Organización Mundial de la Salud -OMS- sitúa en 65db el umbral a partir del cual se puede producir deterioro auditivo).

Esta lista muestra el nombre del juguete, el fabricante y la franja de edad a la que va dirigida. Los dos primeros de la lista de 2020 son Little Baby Bongo Drums  y Little People Travel Together Airplane, de Fisher Price, que en ambos casos pueden emitir sonidos que superan los 105 decibelios (dB). El tercer puesto lo ocupa una barra musical de Baby Einstein, que alcanza los 104 dB.

Recomendaciones para elegir juguetes

AG Bell International ha compartido, aparte de la citada lista de los juguetes más ruidosos del mercado, cuatro recomendaciones básicas para evitar o minimizar el impacto acústico de algunos posibles regalos:

  • Comprobar la intensidad del sonido que emiten, bien porque esté registrado en la descripción de las características del propio juguete o comprobando directamente en tienda con un sonómetro que fácilmente puede descargarse desde el móvil.
  • Comprar aquellos que tengan control de volumen o no superen los 85 dB.
  • Si el sonido es muy fuerte, utilizar cinta adhesiva en los altavoces para reducir la intensidad.
  • Enseñar a los niños a no llevarse los juguetes ruidosos a la oreja mientras juegan.


Seguir leyendo

Noticias

¿Por qué me pitan los oídos?

Destacado

22 diciembre, 2020 Pitidos en los oídos
Share

Uno de los motivos principales motivos de consulta a los otorrinos tiene que ver con la sensación de estar oyendo pitidos en los oídos a pesar estar en un entorno en el que no hay ruido de fondo. El pitido sin embargo es constante y por tanto muy molesto, lo que alerta a muchas personas. El problema son los acúfenos. En este post os explicamos los diferentes tipos de acúfenos, su origen y cómo se tratan.

En el foro de ‘Problemas auditivos’ la comunidad Viviendo el Sonido se han registrado numerosas consultas referidas a pitidos o zumbidos en los oídos. En algunos casos, los afectados hablan de situaciones previas de estrés, en otras, de episodios de mucosidad y, en muchas, de exposición a ruidos elevados (conciertos o discotecas, por ejemplo). En la mayoría de casos, el especialista de la comunidad, el doctor Juan Royo, les confirma que estos pitidos son el síntoma principal de los acúfenos. Y es que esta percepción sonora en los oídos es el principal síntoma asociado al tinnitus. De hecho, estos pitidos o zumbidos no los origina una fuente sonora externa, sino que son el resultado de una interpretación incorrecta de los impulsos nerviosos por parte del cerebro.

Aparte de estos pitidos o zumbidos, otros síntomas asociados al tinnitus pueden ser el dolor de oído y cabeza, así como los vértigos y sensación de mareo.

Acúfenos agudos y acúfenos crónicos

El doctor Royo tranquiliza a muchos de los participantes en el foro señalando que gran parte de los acúfenos desaparecen al cabo de unos días de forma espontánea. Se trata de los acúfenos agudos. No obstante, si el pitido o zumbido persiste durante meses, entonces hablamos de acúfenos crónicos. En este caso, dada la permanencia de esos pitidos, la calidad de vida de los afectados puede verse muy afectada, apareciendo episodios de insomnio, estrés e irritabilidad.

Cómo tratar los acúfenos crónicos

Cuando los pitidos en los oídos persisten y se confirma un diagnóstico de acúfenos crónicos, lo primero que nos dirá el especialista es que no hay tratamiento farmacológico. El tratamiento más efectivo es, aunque pueda sorprender, habituarse a los pitidos para que nos pasen desapercibidos.

De las terapias de habituación, la que se ha mostrado, con diferencia, más efectiva es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT). Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a los pitidos hasta que deje de ser consciente de oírlo

Seguir leyendo

Noticias

Nuevo número de ‘Oímos’, la revista para personas con implantes auditivos

Destacado

15 diciembre, 2020 Vicente Marzal en la revista 'Oímos'
Share

El pintor y escultor Vicente Marzal es el protagonista de la portada del último número de ‘Oímos’, revista de GAES para personas con implantes auditivos. De hecho, la experiencia de los propios usuarios, como es el caso de Marzal -que lleva un implante coclear-, es uno de los principales ejes temáticos de esta publicación.

‘Oímos’, cuyo primer número se publicó hace ya seis años, tiene una periodicidad semestral y sus contenidos se basan en una premisa clara: se adaptan a los intereses y expectativas tanto de los usuarios de implantes auditivos como de los profesionales que intervienen en el asesoramiento, programación, implantación y seguimiento de esta solución auditiva.

La experiencia de los propios implantados es, como señalábamos, uno de los ejes principales de la revista. Los artículos y reportajes sobre nuevas tecnologías aplicadas en los implantes y accesorios son también un pilar importante, así como las entrevistas con especialistas que atienden a personas implantadas (logopedas, programadores o audioprotesistas).

Tecnología durante la pandemia

En el nuevo número de la revista Oímos, aparte de la entrevista con el pintor y escultor valenciano Vicente Marzal, encontramos también un reportaje sobre aquellas tecnologías que están ayudando a las personas con implante coclear durante la pandemia de la Covid-19. También en este número destaca un artículo sobre Kanso 2, el procesador de sonido más pequeño del mundo y con mejor conectividad.

La revista ‘Oímos’, aparte de poder consultarse directamente desde la web de GAES, también se envía a domicilio a usuarios de implantes auditivos, a asociaciones de implantados y a profesionales relacionados con la implantación de este dispositivo.

Seguir leyendo

Noticias

Pérdida de audición súbita por coronavirus

Destacado

9 diciembre, 2020 pérdida de audición súbita por coronavirus
Share

Aunque sus síntomas principales están relacionados con el aparato respiratorio, el coronavirus se manifiesta de diferentes maneras y también sus secuelas pueden ser diversas y hasta sorprendentes. Un ejemplo es el primer caso registrado de pérdida de audición súbita por COVID-19 en el Reino Unido, que está siendo objeto de análisis y estudio científico.

El caso en cuestión se ha registrado y explicado en un artículo publicado en la revista ‘BMJ Case Reports’. El protagonista es un hombre de 45 años con asma que estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital a causa del coronavirus. Tras estabilizarse y superar la enfermedad fue dado de alta. Sin embargo, una semana después notó pitidos en los oídos (acúfenos) y registró después la citada pérdida de audición súbita.

El afectado no presentaba, antes del coronavirus, ningún problema auditivo. Por este motivo, los doctores que le trataron y han escrito el artículo reconocen que se trata de un efecto secundario poco común de la Covid-19, pero aún así es importante conocerlo porque el tratamiento precoz con esteroides puede revertir esta condición incapacitante.

Este posible secuela de la COVID-19 entronca con el hecho de que el virus, aunque se adhiere a un tipo de células que recubren los pulmones, también se ha encontrado en otras similares localizadas en el oído medio. Además, el Sars-CoV-2 también genera una respuesta inflamatoria y un aumento de sustancias químicas que en algunos casos se ha relacionado con la pérdida auditiva.

Otros casos en otros países

Aunque en un primer momento pensaron que se trataba de un caso único, los médicos que trataron al paciente británico descubrieron que existían otros cinco informes de casos de COVID-19 relacionados con la pérdida auditiva súbita, incluidos informes en Egipto, Turquía y Alemania.

Causas de la pérdida de audición súbita

La pérdida auditiva repentina afecta a 20 de cada 100.000 pacientes por año, lo que implica que, en el caso de España, supone una incidencia de 2.000 casos al año. Según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), este tipo de pérdida de audición aparece con mayor frecuencia en pacientes de mediana edad y no tiene un mayor predominio por sexo.

Aunque no están claras sus causas, esta sordera súbita aparecer tras una infección viral, como gripeherpes citomegalovirus.

Seguir leyendo

Noticias

Consejos para una mejor comunicación con personas con pérdida auditiva

Destacado

1 diciembre, 2020 Decálogo con consejos para mejorar la comunicación
Share

Las personas con pérdida de audición deben hacer un mayor esfuerzo por seguir conversaciones y disfrutar de diálogos ágiles. El problema se hace más evidente en determinadas condiciones ambientales (por exceso de ruido de fondo, básicamente) y sociales (sus interlocutores hablan mientras comen o fuman o bien miran hacia otro lado mientras charlan). Por este motivo, GAES ha elaborado un Decálogo con consejos para mejorar la comunicación con estas personas.

Los diez consejos de GAES para mejorar la comunicación pretenden especialmente facilitar el diálogo en los casos en los que conversemos con personas mayores y no sepamos si tienen pérdida auditiva.

Este decálogo para facilitar la fluidez y comprensión de las conversaciones se ha hecho público coincidiendo con un agravante más para las personas con pérdida de audición: el uso obligatorio de mascarillas para prevenir el contagio de la Covid-19 ha dificultado aún más la interacción interpersonal, pues este accesorio reduce el volumen y la claridad de voz.

El Decálogo con consejos para mejorar la comunicación de GAES ofrece estas recomendaciones:

  1. Es aconsejable bajar el ritmo y vocalizar con mayor claridad para facilitar la comprensión, pero no de forma exagerada, y siempre siguiendo un ritmo tranquilo
  2. Repite lo que has dicho si ves que no se ha entendido, utilizando palabras sencillas y directas y huyendo de tecnicismos. 
  3. Cuando hablemos con alguien con problemas auditivos, lo más recomendable es mirarlo siempre directamente, para así evitar que el sonido se desvíe y asegurar que el mensaje le llega de forma correcta. 
  4. Si en la comunicación hay más de dos personas implicadas, hay que respetar los turnos e indicar quién va a intervenir en cada momento. 
  5. No comer ni fumar mientras se esté hablando ayudará a que el mensaje llegue de forma más clara. 
  6. El lenguaje corporal puede dar muchas pistas acerca de lo que se quiere expresar en una frase o en una conversación. Por este motivo, es importante poder apoyarse en gestos sencillos
  7. Las videollamadas son una buena alternativa a la hora de mantener una conversación a distancia. Los interlocutores suelen estar en casa o en espacios en los que no están acompañados, lo que no hace necesaria la mascarilla. Esto permite la lectura de labios, facilitando así la comunicación. 
  8. Eliminar el ruido de fondo como, por ejemplo, los producidos por un electrodoméstico, puede contribuir también a mejorar, ya que así evitamos interferencias y minimizamos las posibilidades de que lo que estamos diciendo llegue distorsionado. Además, la tecnología actual de los audífonos nos permite eludir en gran medida el ruido ambiental gracias a los supresores de ruido, las voces se escuchan de un modo mucho más claro. 
  9. Hoy en día muchos de los problemas auditivos tienen solución. Lo más importante es acudir al especialista en cuanto aparezcan las primeras señales que nos indiquen que puede existir alguna dificultad auditiva. 
  10. En este sentido, los centros de GAES, una marca Amplifon, cuentan con los mejores especialistas para llevar a cabo una completa revisión de la audición, además de poner al alcance de sus clientes un amplio abanico de posibilidades para tratar cada problema auditivo en concreto de la forma más adecuada. 

Evitar el aislamiento de las personas con pérdida auditiva

Este decálogo de GAES, al facilitar la comunicación con personas con pérdida de audición, minimiza el riesgo de que éstas se aíslen socialmente al no poder relacionarse de forma fluida con los demás. Diversos estudios han alertado sobre cómo la pérdida auditiva puede conducir a situaciones de autoconfinamiento y limitación de relaciones personales, que acaban afectando a nuestro estado de ánimo y también a nuestra capacidad cognitiva.

Seguir leyendo

Noticias

Diferencias entre audífonos y amplificadores

Destacado

24 noviembre, 2020 Diferencia entre audífonos y amplificadores
Share

Los audífonos y los amplificadores tienen grandes diferencias entre sí. Para empezar, y esta es la distinción principal, los audífonos son un producto sanitario cuyo objetivo es solucionar o minimizar la pérdida de audición, mientras que los amplificadores son dispositivos electrónicos cuya función se limita a aumentar el sonido. Por tanto, muy poco que ver. En el siguiente post te damos más detalles sobre las diferencias entre audífonos y amplificadores.

La propia Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios subraya esta diferencia principal: el audífono tiene una finalidad sanitaria, terapéutica, mientras que el amplificador sirve solo para acentuar sonidos. Ante una naturaleza tan distinta, los dos productos se encuentran sometidos a diferentes normativas, “por lo que los requisitos de seguridad, eficacia, calidad e información y los procedimientos de valuación y control que se aplican a ambos productos son distintos”.

El audífono, al ser un producto sanitario que busca compensar una pérdida auditiva concreta, precisa de una adaptación individualizada que ha de realizar un especialista. En el caso de un amplificador, sujeto a la normativa reguladora de aparatos electrónicos, se compra en tiendas convencionales y también por internet -en el caso de los audífonos, solo se pueden adquirir en centros de audioprótesis especializados.

La AEMPS alerta además de que los amplificadores, que a veces se usan para captar sonidos difíciles de percibir (por ejemplo en actividades de caza u observación de aves), nunca deben utilizarse como solución a una pérdida auditiva. Es más, su uso prolongado puede incluso provocar daños en el oído.

Diferencia de funcionamiento y de precio

Por su distinta finalidad, audífonos y amplificadores tienen también un mecanismo diferente, que se refleja en el precio. Mientras que el audífono requiere adaptación y seguimiento por parte de un profesional, que lo ajustará a las necesidades del usuario, un amplificador no requiere ninguna prueba previa: tienen un botón de encendido y apagado y un ajuste de volumen. Por este motivo, un amplificador se puede encontrar por menos de 100 euros, mientras que el precio de un audífono oscila entre los 600 y los 2.000 euros, según modelo y prestaciones.

Consultar primero con un especialista

Ante el menor indicio de una posible pérdida de audición, el primer paso es acudir siempre a un especialista para que nos realice una audiometría. En el caso de que nos confirmen que tenemos pérdida auditiva, se nos indicará qué audífono nos conviene. El proceso seguirá luego con el citado periodo de prueba y adaptación del mismo.

Seguir leyendo

Noticias

Las consultas por problemas auditivos aumentan un 10% a causa de la Covid-19

Destacado

17 noviembre, 2020 covid-19 y problemas auditivos
Share

Uno de los múltiples efectos de la pandemia de la Covid-19 está siendo el aumento de consultas relacionadas con problemas auditivos. Según datos registrados en nuestros centros GAES, este incremento es ya de un 10%. La dificultad de escuchar correctamente a causa del uso de mascarillas es uno de los motivos principales que explican esta inquietud.

Ante este incremento de consultas por problemas auditivos, la compañía ha hecho una encuesta para tener detalles al respecto. Y según este sondeo, el 45% de las personas de entre 70 y 80 años afirma tener ahora una mayor dificultad de compresión, ya que, insisten, el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

En esta misma encuesta, en la que han participado personas con pérdida auditiva y que no llevan audífonos, se preguntó también por los motivos que pueden derivar en esta peor comprensión: casi la mitad de los clientes -el 48%- afirmó que tanto la distorsión del sonido provocado por la mascarilla como el no poder ver la boca de la persona con la que conversan son las principales causas. El propio Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y especialista en la comunidad Viviendo el Sonido, pone datos a este condicionante: “Las mascarillas pueden llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios. Todo depende del material con el que estén hechas“.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

Otro problema añadido para las personas con pérdida auditiva severa es que las mascarillas convencionales les impiden leer los labios. Por tanto, las mascarillas con frontal transparente se presentan como la mejor solución. El problema de esta alternativa es que según un estudio llevado a cabo por el Illinois Augmented Listening Laboratory, este tipo de mascarillas, al ser menos transpirables, también transmiten peor el sonido.

Problemas auditivos tras pasar el coronavirus

Algunas de las consultas registradas durante la pandemia en los centros GAES también tienen que ver con dudas acerca de síntomas y efectos de la Covid-19 en la salud auditiva. Diferentes estudios han concluido que en algunos casos el coronavirus ha derivado en acúfenos (pitidos en el oído) y pérdida de audición. Además, un informe de médicos británicos reportó en la revista especializada ‘BMJ Case reports‘, el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina.

Seguir leyendo