Noticias

Pérdida de audición a causa del Síndrome de Ménière

Destacado

3 diciembre, 2019 Síndrome de Ménière causa pérdida de audición
Share

Tres de cada mil españoles sufren el Síndrome de Ménière, una patología crónica del oído interno aún bastante desconocida. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar pérdida de audición, vértigo, sensación de presión en el oído y zumbidos, no tiene cura de momento. En el siguiente post te damos más detalles sobre la sintomatología y los tratamientos de esta patología.

El Síndrome de Ménière tiene una incidencia directa en el oído interno, donde provoca un aumento del líquido endolinfático, ocasionando diferentes síntomas recurrentes, entre ellos, la hipoacusia o pérdida temporal de audición.

El doctor Juan Royo, otorrino especialista de la comunidad de salud auditiva online Viviendo el Sonido, remarca que esta patología afecta habitualmente a un solo oído, aunque en ocasiones puede ser bilateral. En cuanto a la hipoacusia que provoca el Síndrome de Ménière, Royo señala cuatro elementos distintivos:

  • Es una hipoacusia de tipo neurosensorial o de percepción (por afectación del oído interno)
  • Es fluctuante, de forma que empeora con las crisis de vértigo y mejora cuando desaparece la crisis.
  • Suele afectar más a las frecuencias graves.
  • Con el tiempo se hace permanente, empeorando con cada crisis de vértigo.

La Enfermedad de Ménière puede afectar a cualquier paciente, si bien se presenta más habitualmente entre los 20 y los 50 años.

Cómo tratar la enfermedad de Ménière

Cómo señalábamos en la introducción, todavía no hay una cura definitiva para el Síndrome de Ménière, por lo que el tratamiento combina la terapia médica y la de comportamiento. Los fármacos, el control de la dieta, la reducción de la ingesta de sal, la mejora de los hábitos alimentarios y el control de los estados de ansiedad, son medidas recomendadas. La buena noticia es que estos tratamientos tienen un efecto positivo en el control y alivio de los síntomas de esta patología en un 85% de los pacientes.

Seguir leyendo

Noticias

Audífonos con ruido blanco para tratar los acúfenos

Destacado

26 noviembre, 2019 acufenos-tinnitus-tratamiento
Share

Los acúfenos afectan a casi un 8% de la población, cuya calidad de vida queda condicionada por los molestos pitidos y zumbidos en el oído. El problema se agrava si al tinnitus se le une pérdida de audición. En estos casos, los audífonos con ruido blanco pueden ser la mejor solución. En este post te damos más detalles sobre estos dispositivos.

Los audífonos acostumbradores o enmascaradores son aquellos que incluyen soluciones habituadoras. Dicho de otra manera, se trata de audífonos que emiten un sonido agradable y terapéutico (ruido blanco) que acaba desviando la atención del afectado o afectada del molesto pitido o zumbido en el oído.

El tipo de sonido enmascarador se ajusta, en frecuencia y niveles, según cada cliente. Esta solución personalizada forma parte de los servicios de GAES Acufend, que enseña a lo afectados a convivir con el tinnitus, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es siempre recuperar el confort auditivo.

GAES Acufend forma parte del equipo de profesionales de GAES Serena, que ofrecen también asesoramiento sobre ejercicios de relajación y de control del estrés para combatir de forma integral el tinnitus.

Un antes y un después

Los pitidos o zumbidos constantes en los oídos que caracterizan a los acúfenos pueden, dependiendo de su intensidad y duración, provocar problemas de ansiedad e insomnio. Por eso se recomienda a los afectados y afectadas que acudan a un especialista, ya que el uso de audífonos enmascaradores puede suponer un gran cambio. Es el caso de Sergio Garrido, un médico residente al que los acúfenos le condicionaron sus estudios. Un audífono acostumbrador con ruido blanco le supuso un antes y un después, tal y como él explica.

Seguir leyendo

Noticias

La audiometría tonal y la verbal

Destacado

19 noviembre, 2019 otorrrinos recomiendan realizarse revisión auditiva
Share

Las revisiones auditivas son un elemento clave para prevenir posibles problemas de pérdida de audición. Y de las pruebas que conforman estas revisiones, la audiometría es la principal, pues sirve para medir la capacidad que tenemos para oír sonidos. La audiometría puede ser tonal o verbal. Te explicamos en este post en qué consisten y para qué sirven.

Las audiometrías siempre son pruebas rápidas e indoloras, aparte de ofrecer un diagnóstico preciso de nuestra capacidad auditiva. La primera de las pruebas que se realiza en una revisión auditiva es una otoscopia, que sirve para comprobar que no hay tapones de cerumen, inflamaciones internas, supuraciones o perforaciones. A continuación, se practica ya una primera audiometría: la tonal por vía aérea. Esta prueba se realiza con un audímetro, que emite sonidos a diferentes frecuencias e intensidades. El objetivo es conocer qué niveles de sonido percibe la persona que está realizando la prueba, que se encuentra en una cabina insonorizada diseñada para evitar la interferencia de otros sonidos o ruidos externos.

El siguiente paso es la realización de una audiometría tonal, en este caso por vía ósea, que permite medir la capacidad de audición del oído interno. En este caso la respuesta a los sonidos se registra a través de un vibrador que se coloca detrás de la oreja, en la región conocida con el nombre de mastoides.

Distinguir palabras a diferente volumen de sonido

La revisión auditiva se completa una audiometría verbal o vocal. Esta prueba permite al especialista evaluar la capacidad de distinguir una serie de palabras simples a diferenes volúmenes a través de unos auriculares. El objetivo en este caso es comprobar el nivel de audición con inteligibilida.

La revisión se completa con una prueba del umbral de molestia de cada persona.

Los especialistas insisten en la necesidad de someterse a este tipo de revisiones auditivas de forma periódica, especialmente a partir de los 50. En estos casos, cualquier indicio de pérdida auditiva es importante que se contraste para evitar, o al menos frenar, algunos procesos de deterioro que pueden ser bastante rápidos. Los interesados e interesadas pueden pedir cita online o bien llamar al teléfono 900 37 40 20.

Seguir leyendo

Noticias

Hipoacusia neurosensorial

Destacado

12 noviembre, 2019 personas mayores y pérdida auditiva
Share

La hipoacusia neurosensorial supone una pérdida auditiva que puede deberse a dos problemas diferentes: pérdida sensorial que afecta al oído interno o bien al nervio auditivo. En ambos casos, el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio. La limitación se localiza en el oído interno. En el siguiente post te explicamos con más detalles qué es la hipoacusia neurosensorial y cómo tratarla.

La causa principal de la pérdida de audición neurosensorial es, como señalábamos, el daño que sufren las células ciliadas o las terminaciones nerviosas de la cóclea. El resultado es una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido.

La causa principal de la hipoacusia neurosensorial es el envejecimiento, que afecta a las células ciliadas. Pero la edad no es el único factor. Este tipo de pérdida auditiva puede ser también congénita y detectarse desde el nacimiento, ya sea por carga hereditaria o por un desarrollo anormal en las etapas de gestación del feto.

Otros factores adquiridos que pueden desembocar en hipoacusia neurosnesorial, aparte de la citada de la presbiacusia, pueden ser los traumatismos, la exposición a ruidos elevados, el síndrome de Ménière y la meningitis. También los medicamentos ototóxicos pueden desencadenar este tipo de pérdida auditiva.

Síntomas y tratamiento de la hipoacusia neurosensorial

Una pérdida de audición neurosensorial se nota porque el afectado o afectada tiene problemas para entender el habla, incluso cuando ésta suena lo suficientemente alta. Si esta hipoacusia se padece en un solo oído puede generar problemas para localizar de donde provienen los sonidos o para oír un ruido de fondo.

Una vez confirmado el diagnóstico, los audífonos suelen ser la solución auditiva más recomendada cuando solo hay afectado un oído y la afectación es leve o moderada. Si es profunda, es posible que la solución pase por un implante osteointegrado, que traslada el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Seguir leyendo

Noticias

Tapones auditivos para nadadores

Destacado

5 noviembre, 2019 Tapones natación
Share

La natación es uno de los deportes más completos que existen, pues implica el movimiento de todos los grandes grupos musculares, con ejercicios sin impacto que ayudan a mejorar la respiración y tonifican el cuerpo. Además, para su práctica se necesita muy poca indumentaria: un bañador, un gorro y tapones para los oídos. De hecho proteger la entrada de agua en el canal auditivo es clave para evitar taponamientos y molestas otitis. En este post os mostramos los diferentes modelos de tapones auditivos para nadadores.

Los tapones más demandados por los aficionados y aficionadas a la natación son los moldes clásicos. Se trata de unos tapones hechos a la medida exacta de cada persona, con una gravedad específica inferior a la del agua, lo que les permite flotar.

Estos moldes clásicos están hechos de material blando y ligero, lo que los hace muy cómodos de llevar, aparte de ser fáciles de insertar y retirar. Se trata de unos tapones ideales no solo para nadadores, sino también para aficionados a otros deportes acuáticos, como el remo o el surf, por ejemplo. También se indican para personas con oídos sensibles o susceptibles a las infecciones de oído, así como para personas con drenajes timpánicos.

Para los adultos, también se comercializa la Ear Band It Ultra, una banda ajustable de neopreno que se coloca en la cabeza tapando ambos oídos. Este accesorio se recomienda que se utilice junto a los tapones a medida para sellar completamente la entrada de agua en el canal auditivo.

Tapones de natación para niños

En GAES también disponemos de una línea infantil de tapones a medida para niños. En este caso, y bajo el nombre de Trendy Colors, estos moldes ofrecen diferentes colores para personalizar la protección auditiva de los más pequeños.

Las Ear It Band Ultra también ofrece bandas ajustables de neopreno para niños, con tres medidas: pequeña (para pequeños de entre 1 y 3 años de edad), mediana (4 a 9 años) y grande (a partir de 10 años).

Completa la oferta de protectores auditivos para nadar las gafas de Buceo Proear 2000, que también tienen una versión para adultos. Estas gafas llevan protectores auditivos incorporados que permiten bucear igualando la presión que puede soportar el tímpano, a la vez que evitan la entrada de agua y la aparición de infecciones de oído (otitis externas y medias).

Seguir leyendo

Noticias

Despertadores para personas con pérdida auditiva

29 octubre, 2019 Despertador pérdida auditiva
Share

El despertador es uno de los dispositivos de alerta más utilizados en el mundo. Aunque lo odiamos cuando suena, nos ayuda a abrir los ojos a la hora adecuada para no faltar al trabajo o citas importantes. En el caso de las personas con pérdida auditiva existen despertadores adaptados que les alertan incluso sin que lleven puesto el audífono.

La mayoría de los despertadores indicados para personas con hipoacusia incorporan señales luminosas. Es el caso del despertador Traveltimreloj electrónico digital que genera alertas mediante sonidos pero también luces y vibración. Además incluye la opción de conectarse con dos vibradores de almohada.

La firma Bellmann también comercializa despertadores adaptados a personas con pérdida auditiva. Un ejemplo es su modelo Bellman & Symfo Pro, que emite sonidos, luces o vibración y que admite conexión a otras alarmas y teléfonos. Permite además conexión con hasta dos vibradores de almohada.

Reloj despertador

En GAES también disponemos de relojes de muñeca en los que se pueden programar alertas que avisan al usuario mediante vibración, sonido o ambos. Es el caso del modelo VibraLITE 8, que incluye hasta 8 alertas diarias diferentes.

Tanto este reloj como el resto de despertadores pueden adquirirse directamente a través de nuestra tienda online, en el apartado de sistemas de comunicación para el hogar.

Seguir leyendo

Noticias

Campaña en favor de la accesibilidad para las personas con pérdida de audición

22 octubre, 2019 vidaconsentido
Share

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la necesidad de promover una mayor accesibilidad en espacios, servicios y oportunidades para las personas con pérdida de audición. Bajo el lema de ‘La vida con SenTido‘, la campaña cuenta con la colaboración de GAES, una marca Amplifon.

Esta nueva campaña de sensibilización de FIAPAS considera que las personas que llevan audífonos o implantes auditivos (implante coclear o implante osteointegrado) no siempre pueden disfrutar en igualdad de condiciones en un teatro o un museo, a la hora de hacer un examen o incluso al asistir a un centro sanitario.

Con ‘LaVida con SenTido’, esta entidad quiere llamar la atención sobre esta necesidad de promover una mayor accesibilidad para las personas con pérdida de audición, favoreciendo el acceso y el uso a dispositivos como el bucle magnético, que en conexión con las prótesis auditivas posibilitan una mejor capacidad auditiva. De hecho, esta campaña tiene por objeto promover el conocimiento y la toma de conciencia de la sociedad en relación con la inclusión y la participación de las personas con hipoacusia severa en el entorno.

Cumplir con la legislación vigente

El presidente de FIAPAS, José Luis Aedo, señaló durante la presentación de esta campaña que “para que las personas con pérdida de audición se sientan parte del patrimonio común y sea posible su interacción con el entorno, previniendo la discriminación o la propia autoexclusión, es preciso que se instaure y extienda la accesibilidad”. Aedo recordó que “la legislación vigente consagra los derechos de las personas con sordera a la igualdad de oportunidades, a la no discriminación y a la plena participación en todos los ámbitos de la vida”.

A la presentación de la campaña también asistió la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima Fernández, que remarcó el apoyo a esta campaña y el compromiso del Gobierno en la defensa de la accesibilidad en espacios y servicios públicos.

Seguir leyendo

Noticias

Resfriados y otitis en niños

15 octubre, 2019 otitis en niños
Share

El otoño ya está instalado. Las temperaturas empiezan a bajar y aparecen los primeros resfriados y catarros. Los niños son siempre más vulnerables. Y el problema es que en ocasiones estos catarros acaban derivando en una infección del oído medio u otitis, que suele darse casi siempre en los tres primeros meses de vida de los pequeños.

Los resfriados suelen ser la puerta de entrada principal de las otitis. Según Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y especialista de la comunidad auditiva Viviendo el Sonido, “es frecuente que con la llegada del frío, la faringitis, la gripe o un simple catarro vayan acompañados de rinitis e incluso de otitis”.

También las alergias e incluso el exceso de salivación por la dentición de los bebés pueden derivar en otitis. El hecho de que las otitis sean más frecuentes en bebés y niños pequeños se debe a que sus trompas de Eustaquio se obstruyen con más facilidad.

El doctor Royo recuerda que en el caso de los más pequeños, por ejemplo, es muy frecuente la aparición de la llamada otitis media serosa o secretora, que se caracteriza por la acumulación de moco en los oídos. “Aquí sí que hay riesgo de pérdida auditiva, con lo que proteger a los niños del frío para evitar resfriados o catarros es vital”, alerta el doctor Juan Royo.

Síntomas y tratamiento de la otitis

El principal síntoma de que un niño tiene otitis suele ser la presencia de exudado o líquido en el oído medio. En el caso de la denominada otitis media aguda, también aparece dolor o fiebre. Y si la presencia de líquido dura más de 3 meses se habla entonces de otitis media crónica.

Sobre el tratamiento, no suelen prescribirse antibióticos a no ser que el niño tenga menos de seis meses. La mayoría de doctores suelen prescribir analgesia a no ser que la infección se acompañe de fiebre alta.

Cómo prevenir la otitis

La mejor manera de prevenir y evitar este tipo de infección del oído medio en los más pequeños es intentar seguir una serie de consejos básicos:

  • Evitar la exposición al humo de tabaco, ya que facilita los procesos inflamatorios del aparato respiratorio.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura y la estancia prolongada en los pasillos de tiendas y supermercados donde se exponen los alimentos refrigerados y congelados. En esta misma línea, también es conveniente ventilar bien la casa, especialmente las habitaciones donde pasamos más horas, como los dormitorios o el salón.
  • Minimizar los cambios de altitud o de clima
  • Priorizar la lactancia materna por encima del uso de biberones.
  • Retirar el chupete lo antes posible, ya que el movimiento de succión genera presión sobre el oído.
  • Vacunarse frente al neumococo, ya que puede evitar las otitis causadas por este germen, que es la segunda causa de otitis bacteriana en la infancia.

Seguir leyendo

Noticias

Qué es una timpanometría y para qué sirve

8 octubre, 2019 ansaa
Share

Una timpanometría es una prueba clínica que mide la condición del oído medio y (de ahí su nombre) la movilidad del tímpano y los huesecillos conductores del oído. Esta medición se realiza creando variaciones de presión de aire en el canal auditivo. Se trata de una prueba que debe realizarse y analizare en conjunto con una auditometría. En el siguiente post te explicamos más sobre qué es la timpanometría y para qué sirve.

Es importante destacar que la timpanometría no es una prueba de audición. Es decir, los resultados obtenidos no sirven para determinar la capacidad auditiva, sino que evalúan la resistencia que opone la membrana timpánica al paso de las ondas sonoras. Esta resistencia se conoce como impedancia acústica.

La timpanometría estudia precisamente esta impedancia en el tímpano. De esta forma, mediante el aumento o disminución de la presión en el conducto auditivo externo se puede comprobar si hay posibles lesiones o patologías, como pueden ser las otitis seromucosas o algunas alteraciones de las trompas de Eustaquio, de la membrana timpánica o de la cadena osicular o de huesecillos (martillo, estribo y yunque).

La timpanomatría es una prueba indolora. Antes de realizarla se suele realizar una otoscopia (examinación del oído con un otoscopio). Luego se introduce el timpanómetro o impedanciómetro en el canal auditivo, que lo que hace es cambiar la presión del aire y hace que el tímpano se mueva de un lado a otro. Los diferentes resultados quedan registrados en gráficas llamadas timpanogramas. Insistimos en que es una prueba indolora. La única pequeña molestia pueden ser los sonidos que se emiten, que en ocasiones pueden ser altos.

Timpanometría en niños

Al ser no invasiva y realizarse en menos de un minuto, la timpanometría se puede realizar desde las primeras horas de nacimiento, como señala Juan Royo, otorrinolaringólogo y especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido. Un buen ejemplo de la utilidad de estas pruebas en niños y niñas la encontramos en las revisiones auditivas que audioprotesistas de GAES realizan a los niños y niñas de los campamentos saharauis cada verano. El objetivo es realizar un primer screening auditivo, consistente en una videootoscopia, timipanometría y audiometría adaptada a la edad de cada pequeño, para descartar así cualquier pérdida auditiva

Seguir leyendo

Noticias

La enfermedad de Ménière y el vértigo laberíntico

1 octubre, 2019 vértigo laberíntico
Share

La enfermedad de Ménière afecta al denominado ‘laberinto del oído’, formado por la cóclea y el sistema vestibular. Y esta afectación se traduce no solo en pérdida auditiva y acúfenos, sino también en vértigos. El afectado nota sensación de mareo, como si las cosas girasen o se moviesen a su alrededor. En este post te explicamos qué es el vértigo laberíntico y cómo tratarlo.

La enfermedad de Ménière es una patología crónica del oído interno producida por un exceso de endolinfa, un líquido que llena las cavidades del oído interno. Suele aparecer entre los 30 y 50 años y se manifiesta con tres posibles síntomas: hipoacusia o pérdida auditiva, acúfenos -pitidos en el oído- y vértigo recurrente, con sensación de giro continuo, náuseas y vómitos.

El doctor Juan Royo, especialista de la comunidad online de salud auditiva ‘Viviendo el Sonido’, remarca que el 65% de las personas afectadas por la Enfermedad de Ménière son mujeres y subraya la importancia “de hacer una buena historia clínica para diagnosticar esta enfermedad”. Su aparición en niños es excepcional.

El vértigo laberíntico o recurrente puede ser el primer síntoma de esta patología. En todo caso, el primer paso ha de ser siempre acudir a un especialista para que determine el origen de estos mareos.

Tratamiento del vértigo

Como señalábamos antes, el tratamiento del vértigo depende de su causa, por lo que no será el mismo en todos los casos. Existen en todo caso varios fármacos, que se indican siempre según las características del paciente. Es el caso de los diuréticos, que se utilizan para reducir la cantidad de agua existente en el oído interno y con ello la sensación de vértigo. También puede prescribirse betahistina, que reduce la excitabilidad de las neuronas vestibulares, o antagonistas del calcio y protectores celulares. Es muy habitual que estos medicamentos produzcan somnolencia, especialmente en personas de la tercera edad, por lo que estas prescripciones deberán acompañarse de una dieta baja en sal, una combinación que resulta eficaz en el 70% de los casos.

Cuando los fármacos no son suficientes o no resultan eficaces, se abre la opción para realizar un tratamiento con gentamicina intratimpánica, un antibiótico que se inyecta a través del tímpano, pasa al oído medio y actúa en las células del equilibrio.

La tercera vía para tratar el vértigo cuando no funcionan las otras dos es pasar por el quirófano para someterse a una neuroctomía vestibular. La intervención consiste en cortar el nervio del equilibrio manteniendo la audición del paciente. Otra posibilidad puede ser una laberintectomía, que supone la eliminación de todos los receptores sensoriales del equilibrio, cuya consecuencia es la pérdida de audición.

Seguir leyendo