Un trivial con premio para celebrar el Día Internacional del Implante Coclear

El próximo lunes 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Y siempre repetimos lo mismo: es un día muy especial para las más de 15 mil personas a las que esta solución auditiva les ha cambiado la vida en España. Y la previsión es que en 2023 se llegue a la cifra de 20 mil. Para celebrarlo, en GAES hemos organizado un trivial para ver qué sabes acerca del implante coclear. Solo por participar puedes ganar un altavoz inalámbrico impermeable.

Si estás interesado o interesada en participar en este concurso puedes hacerlo a partir de hoy mismo, a las 11 horas y hasta el próximo 4 de marzo a las 23.59 horas a través de este enlace. El trivial de GAES sobre implante coclear consta solo de 5 preguntas que, a través de fotos y hasta vídeos, ofrece diferentes posibles respuestas. En ocasiones hay dos respuestas correctas posibles y en otro sólo una.

Una vez hayas respondido a las cinco preguntas podrás ver el resultado final conseguido y también un argumentario relacionado con la respuesta correcta a cada pregunta. Independientemente del resultado, y sólo por participar, optarás a un altavoz inalámbrico impermeable WonderBoom, que se enlaza con otros dispositivos mediante bluetooth y que ofrece hasta diez horas seguidas de autonomía.

Día Internacional del Implante Coclear

El juego del trivial de GAES pretende sensibilizar y aportar información sobre el implante coclear, una solución auditiva que ha cambiado la vida a miles de personas. Precisamente el próximo lunes se celebra el Día Internacional del Implante coclear, que en 2017 cumplió 60 años de vida.

Esta solución auditiva es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del dispositivo, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología. Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara. Lo dicho: les cambia la vida.

Evolución constante

implante-coclear-ninos

Tres décadas después del primer implante, tanto la técnica como la tecnología utilizada en estos dispositivos han evolucionado de forma notable. La doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL y especialista ORL del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, reconoce que “los cambios han sido sorprendentes, tanto en el procesado de la señal como en partes internas. En la actualidad, los implantes están diseñados para estimular la cóclea sin dañarla, lo que unido a la experiencia y depurada técnica que los cirujanos especializados en este campo han adquirido, permite cuidar, respetar y preservar al máximo las delicadas estructuras de su interior. Esto repercutirá en la obtención de resultados mucho mejores, incluso en ruido”.

Otro gran avance conseguido durante estos últimos años es la edad mínima a partir de la que se puede utilizar un implante. Así, actualmente pueden usarse implantes cocleares en niños de a partir de 6 meses de edad para que la falta de audición afecte mínimamente a su desarrollo. Además, si bien durante muchos años era habitual colocar un único implante en menores de 7 años, ya es una indicación establecida poner dos implantes, de forma simultánea (desde el primer año de vida), o secuencial.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;