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Accesibilidad web para personas con problemas auditivos

25 mayo, 2016

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El analfabetismo de este siglo lo marca el conocimiento y acceso a internet. Los que no saben o no pueden interactuar en la red quedan relegados y separados por lo que se denomina ‘brecha digital’. Y entre los afectados se encuentran personas con discapacidad auditiva, que, en su caso por la falta de accesibilidad web, no pueden relacionarse ni contar con los servicios online, tanto privados como públicos. Un reciente artículo publicado en el portal Silicon ha servido para poner de acuerdo a asociaciones y profesionales del sector: en accesibilidad web queda mucho camino por recorrer.

Leandro Rodríguez, del área de accesibilidad de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), sitúa muy bien el contexto actual, en el que el colectivo de personas con problemas auditivos graves “es uno de los que más uso hace de Internet. Esto se debe principalmente a que nos brinda mayores posibilidades de acceso a la información y a la comunicación, algo que no ocurre con otros canales menos visuales”. Rodríguez considera sin embargo que hay dos motivos básicos que pueden dar lugar a la citada brecha digital entre el colectivo al que representa y los demás. Por un lado, “la falta de accesibilidad de elementos sonoros y contenidos multimedia que no incorporan subtitulado ni están traducidos a la lengua de signos” y, por otra parte, la existencia de “información únicamente escrita que no tiene su correspondiente traducción a la lengua de signos, lo que es un problema para la gente que la tiene como “lengua principal”.

Otra demanda relacionada con la accesibilidad a contenidos digitales por parte de personas con discapacidad auditiva es la incorporación de un servicio de videointerpretación en las webs de entidades y empresas que ofrecen servicios online y canales telefónicos de atención al usuario.

Guillermo Hermida, director del Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) de Ilunion, también cree que “queda un gran camino que recorrer puesto que siguen existiendo campos de interés general y de primera necesidad para los usuarios como pueden ser los electrodomésticos, el transporte, los medios de pago, acceso a servicios en entornos de eSalud” y hasta temas “de la Administración tanto pública como autonómica o local” con “grandes carencias” que llegan a “impedir su uso”.

Precisamente Ilunion es el principal referente en la certificación de la accesibilidad de las web en España. Y en el caso de nuestro sitio, este cuenta con el sello WCAG 2.0 de WAI en su nivel AA, el segundo mejor en el ámbito de la accesibilidad. En la práctica, esta distinción destaca la simplificación de la navegación, la mejor adaptación a los requerimientos de los nuevos dispositivos móviles (smartphones y tablets) y una mejor indexación en los buscadores. Resultado: una web accesible y sin barreras, no sólo para personas con discapacidad auditiva, sino también visual, motora, cognitiva o tecnológica.

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