Noticias

Acúfenos causados por contracturas cervicales

11 febrero, 2016

Acúfenos y contractura cervical
Share

Los acúfenos y sus molestos pitidos se asocian siempre a un problema propio del oído (causas óticas). No obstante, en ocasiones, el origen de este zumbido puede ser diferente (causas extraóticas). Y en este caso casi siempre se debe a contracturas cervicales. Así lo reconoce el doctor Juan Royo en la comunidad Viviendo el Sonido, donde precisamente un afectado le preguntaba por esta relación entre ambas patologías.

Hay muchas personas que tras padecer una fuerte contractura cervical notan uno de los oídos taponado y empiezan a oír un pitido molesto. El doctor Royo señala que es “muy frecuente” la asociación de este tipo de contracturas y el tinnitus: “Y muchas veces se trata de una estrecha relación, de forma que si empeora la contractura, empeora el acúfeno, y a la inversa. En ocasiones, además se asocia estrés, que hace que empeoren ambos”.

El mejor tratamiento en este caso es el uso de relajantes musculares y la fisioterapia. Solucionada la contractura, el tinnitus suele desaparecer.

En el caso de los acúfenos por causas óticas, el tratamiento es más especializado y el objetivo es recuperar el confort auditivo del paciente. Es lo que hace GAES Serena, que para lograrlo trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.

La Terapia Integral GAES Serena tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses en función de cada paciente. Los interesados en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91.

Compartir:

8 comentarios de Acúfenos causados por contracturas cervicales

  1. Ernesto Exiquio Piñera Lage |

    Estoy operado d hernia discal cervical desde hace 2 años y hace mas o menos 4 meses estoy padeciendo de acúfenos, que puedo hacer para mejora

    • admin |

      Buenos días Ernesto.

      Disculpa la demora en contestar, hemos tenido problemas técnicos y no hemos visto el comentario hasta ahora. Ante un caso como el tuyo lo más recomendable es, en primer lugar, acudir a un médico que pueda hacerte un diagnóstico detallado de tu problema. Una vez hecho esto puedes acudir al centro GAES más próximo a tu domicilio para que valoren tu caso de forma personalizada, dado que cada persona es un mundo y existen enormes diferencias entre un caso y otro.

      En el siguiente enlace puedes ver qué centro tienes más cerca:
      http://www.gaes.es/conoce-gaes/donde-encontrarnos

      También te facilito un enlace con información sobre los acúfenos, para que conozcas el tinnitus de forma más detallada:
      http://www.gaes.es/que-necesitas/terapia-acufenos-tinnitus

      Gracias,

      Saludos

  2. Jose Luis Moreno |

    Me diagnosticaron 2 hernias discales y ya tengo 1año padeciendo acufenos, y el trauma. Me dijok era por las hernias. Usted que opina?

    • admin |

      Buenos días José Luis.

      Te animamos a entrar en la comunidad Viviendo el sonido (http://www.viviendoelsonido.com/), donde podrás preguntar al Dr. Juan Royo (otorrinolaringólogo) todas las dudas que tengas sobre los acúfenos o sobre cualquier tema relacionado con la audición.

      Muchas gracias por tu interés.

      Saludos

  3. Hola..llebo año y medio con acufenos y he perdido la audicion del oido derecho y el 50’/, del izquierdo..estoy desesperada los médicos no dan con lo que tengo y estoy tomando serc que me mantiene para poder levantarme de la cama y no tener los vertigos y los vómitos tan terribles que tenia..apenas tengo fuerzas para hablar ni andar y estoy siempre mareada y muy cansada..yo les pregunto que si tendrá que ver algo con mis hernias cervicales?pero ellos siempre me responden que no tiene nada que ver y yo creo que si…que algo tiene que ver y ahora al leer los comentarios de vds. Con más motivos creo que si..el caso es que ahora me han dado cita para el neurologo y para el siquiatra ..no se que tiene que ver aquí el siquiatra .pero eso es lo que han echo…por favor si alguien me puede ayudar o aclarar algo escríbanme ..mi correo es. ..janya2011@Hotmail. es …muchísimas gracias

    • admin |

      Buenos días Antonia.

      Muchas gracias por escribirnos. En el siguiente enlace podrás informarte detalladamente de todo lo relacionado con el tinnitus (acúfenos), así como también podrás ver un número de teléfono al que llamar para resolver todas tus dudas: http://controlatuacufeno.com/

      Esperamos que pueda serte de ayuda. Si tienes cualquier otra consulta no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros.

      Saludos y gracias!

  4. Sufro tres meses de tinnitus quiero ayuda por favor como puedo solucionar me duele el cuello cervical ya fui al dr estoy tomando stralina. Y melixican

Los comentarios están cerrados.