Salud auditivaAcúfenosLos acúfenos o...

Los acúfenos o tinnitus condicionan la vida de muchos famosos

Ser famoso implica tener notoriedad. Lo que digas o hagas tiene mayor repercusión pública. Y eso es, sin duda, un elemento muy potente para concienciar sobre temas relacionados con la salud, incluida la auditiva. En este sentido, que músicos o actrices reconozcan que padecen acúfenos facilita la visibilidad de un trastorno que condiciona la vida del 8% de la población. En este post repasamos algunos de los famosos que han tenido o tienen tinnitus.

Famosos con tinnitus

Uno de los últimos famosos a nivel nacional que ha hablado de lo duro que es convivir con acúfenos es Santiago Segura. Lo hizo en el programa Chester, de Risto Mejide. Allí confirmó lo que ya explicó antes en una entrevista a La Razón: “Mi caso fue a través de una sordera súbita que tampoco sabía lo que era. Estaba haciendo el programa ‘Tu cara me suena’, me levanté una mañana y en un oído no oía nada. Pensé que era un tapón, pero como a las ocho horas no se me había pasado fui a un otorrino. Cuando te dicen que va a ser de por vida te pones a llorar, pero también digo que el cerebro se acostumbra y acaba asumiendo el pitido. Sí que es verdad que, por la noche y al irme a dormir, el silencio absoluto no lo conozco y es cuando peor se pasa”.

El caso de Segura se une al de otros famosos que también saben lo que es convivir con el tinnitus y sus molestos pitidos, que pueden causar ansiedad e insomnio en muchos casos:

  • Actores y actrices: Gerard Butler, Keanu Reeves, William Shatner, Barbra Streisand, Steve Martin, Leslie Nielsen, Leonard Nimoy, Morgan Fairchild, Sylvester Stallone, Cheryl Tiegs, Halle Berry y Whoopi Goldbert.
  • Músicos y cantantes: Beethoven, Eric Clapton, Phil Collins, Bob Dylan, Cher, Bono, Brian Johnson (AC/DC), Chris Martin (Coldplay) y James Hetfield (Metallica).

Carme Chaparro y el Síndrome de Ménière

También sufre pitidos en el oído la periodista Carme Chaparro, que el año pasado reconoció lo duro que es convivir con el Síndrome de Ménière, patología que se caracteriza por provocar vértigo, pérdida de audición, sensación de presión en el oído y zumbidos. Chaparro, de 45 años, ha reconocido en su cuenta de Twitter que “yo vivo así, con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable, de noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;