Salud auditivaAcúfenosAcúfenos y estrés

Acúfenos y estrés

Muchas personas están a punto de iniciar este mes de agosto sus vacaciones. Y lo harán con el deseo de dejar atrás el estrés del día que, en algunos casos y según la intensidad, puede afectar de forma notable su salud. A problemas ya conocidos como el insomnio o la ansiedad se le puede unir también la aparición de pitidos en el oído. En este post te explicamos la relación entre acúfenos y estrés.

Aunque siguen sin conocerse las causa que origina los acúfenos, un nuevo estudio realizado en 2016 por el Centro de Audición y Sordera de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, abrió una nueva puerta en este sentido. Y es que a través de resonancias magnéticas funcionales los investigadores constataron que la actividad anómala subyacente en el tinnitus también aparecía en la amígdala. Y esto es relevante porque se trata de la parte del cerebro que asigna emociones a nuestras percepciones.

Richard Salvi, uno de los autores del estudio, recuerda que “muchos pacientes informan que comenzaron a experimentar zumbidos en los oídos (acúfenos o tinnitus) tras sufrir un periodo de gran ansiedad o estrés. Por eso, y tras este hallazgo, pensamos que no sólo la pérdida de audición es relevante, sino que existen también factores emocionales en conjunción con los factores auditivos”.

Otros estudios también han analizado la relación entre el tinnitus y el estrés. Es el caso del realizado por tres investigadores alemanes y publicado en el portal Frontiers, que en 2012 encontró una correlación directa entre la gravedad de ambas situaciones. Según sus resultados, los que sufrían los mayores niveles de estrés en la mayoría de los casos también tenían la percepción de tinnitus más severa o habían sufrido tinnitus por más tiempo. El estudio se llevó a cabo usando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS, por sus siglas en inglés), e incluyó a 196 sujetos de edades entre 20 y 60 años.

El mejor tratamiento contra los acúfenos

En muchas ocasiones, ya sea inducido por ruido o por una situación de estrés, los pitidos en los oídos que caracterizan a los acúfenos desaparecen al cabo de unos días. No obstante, hay veces en que el tinnitus se convierte en algo permanente. En estos casos se suele recurrir a tratamientos para enmascarar los ruidos y habituarse a ellos, como es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que es la más efectiva de todas.

El objetivo final de esta terapia es que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo. Y la realidad es que funciona. De hecho, se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;