Soluciones auditivasAccesorios auditivosAplicaciones y audición,...

Aplicaciones y audición, una relación fructífera

La tecnología es clave para mejorar la calidad de vida de las personas. Facilita procesos y situaciones hasta entonces imposibles. Un buen ejemplo es la relación entre aplicaciones para móvil y personas con problemas auditivos, que está permitiendo a éstas mejorar su comunicación y autonomía. Desde facilitar la llamada al servicio de emergencias a monitorizar la enfermedad de Menière pasando por una guía para visitar ciudades, las opciones son múltiples. La relación ente aplicaciones y audición es, sin duda, fructífera. Y prolífica.

La lista de aplicaciones relacionadas con la audición es extensa y se renueva de forma periódica. En este listado os destacamos algunas de las más destacadas.

Contactar con el servicio de emergencia
Ya son varias las aplicaciones que facilitan a a personas con problemas auditivos graves comunicarse con el servicio de emergencias. En este sentido, una de las pioneras y que más reconocimientos ha recibido es 112 accesible, que facilita a los afectad@s comunicar una incidencia a través de la selección del tipo de emergencia mediante iconos -ambulancia, bomberos o policía-, geolocalizando la llamada y ofreciendo además la traducción en lenguaje de signos de situaciones varias. Está disponible para Android. Otra app similar, en este caso válida para la comunidad de Madrid y operativa para iOs y Android, es My112.

Recibir avisos sobre ruidos en el hogar
Otra app destacada, por su utilidad, es MyEarDroid, también disponible para Android, y que facilita a personas con problemas auditivos ser conscientes de si hay un grifo mal cerrado, suena el timbre de la puerta o el teléfono o, más importante aún, si se dispara una alarma antiincendios. La aplicación, una vez descargada, avisa al interesad@ mediante su propio smartphone.

Notificaciones del móvil mediante vibración
Las personas con problemas de audición tienen problemas para estar al tanto de las notificaciones que reciben a través del móvil. Para facilitarlo, Visualfy ayuda a configurar un color o un patrón de vibración para cada notificación que llega al terminal, desde la recepción de un mensaje por whatsapp hasta la comunicación de que se agota la batería. Esta app está disponible para Android.

Monitorizar la enfermedad de Menière
La enfermedad de Ménière es un trastorno del oído interno que puede causar tinnitus, pérdida de audición, vértigo, presión y sensación de plenitud en los oídos. Y la causa que la origina, aún se desconoce. Por eso, la app Ménière’s Monitor es de gran ayuda, pues permite monitorizar sus síntomas diariamente, lo que proporciona a los expertos información útil sobre la enfermedad. Esta app está disponible tanto para iOs como para Android.

Detectar posibles problemas de audición en niños y niñas
La app Early Ears,  es una aplicación creada por audiólogos que ofrece una versión digital de la prueba del juguete de McCormick, que se utiliza para ayudar a detectar la pérdida de audición en niños de 2 a 8 años. Esta prueba consiste en 14 palabras dispuestas en pareja, donde un niño con una capacidad auditiva normal deberá reconocer al menos el 80% de lo que se diga a un volumen de voz de 40 decibelios. Early Ears presenta instrucciones sencillas en los distintos niveles de sonido y se tarda de 1 a 3 minutos en completar el test, dependiendo de la edad y nivel de dificultad para oír.

Una guía de viaje accesible en el móvil
Aunque aún no está disponible al estar en fase de pruebas, su anuncio ha tenido mucha repercusión. Se trata de Prometeo App, una red social de turismo con información en vídeo y con subtítulos o lenguaje de signos. Una plataforma donde las personas con diferentes tipos de problemas auditivos puedan obtener la información que les interesa: compañías aéreas sensibilizadas, ofertas de ocio accesibles, hoteles adaptados o locales con profesionales formados en lengua de signos.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;