Soluciones auditivasAudífonosAudífonos para niños:...

Audífonos para niños: conoce los distintos tipos y características

Los audífonos pueden ser en muchos casos la mejor solución para la pérdida de audición que sufren algunos niños y niñas. El constante avance de estos dispositivos ha mejorado sus prestaciones y adaptabilidad a las necesidades y día a día de los más pequeños. En el siguiente post os explicamos en qué casos un audífono puede ser la mejor opción, así como los diferentes tipos existentes.

Siempre será el especialista el que determine si el audífono es la mejor solución para un niño o niña afectados por pérdida de audición. También será el experto en audición quién asesorará sobre el mejor modelo, a la vez que será el responsable de su ajuste. No obstante, GAES Junior remarca una serie de aspectos generales que se deberán de tener en cuenta en el proceso de elección de los audífonos:

  • El tipo y el grado de pérdida de audición del niño o niña.
  • El audífono debe ser resistente para soportar los golpes al jugar y mantenerse indemne al polvo y la humedad.
  • Los audífonos deben tener puertos de audio compatibles con los sistemas FM de las aulas y demás lugares.
  • Los niños prefieren los audífonos de colores: hoy en día los hay de muchos y diferentes colores.
  • Los pequeños deberán conocer las funciones del audífono que permiten desactivar el control manual de volumen, ya que los niños, por error, pueden ajustarse un nivel de volumen inapropiado.

Aunque será, como señalábamos, el especialista quién determine el mejor audífono para cada niño o niña, sí que es cierto que los más recomendados son los que se colocan detrás de la oreja, llamados retroauriculares. 
El motivo es que debido al crecimiento continuo del oído del niño, éste es el modelo que garantiza mejor sujeción.

En el caso de niños de más edad, el componente estético es importante. Y por este motivo se suelen recomendar audífonos con el auricular externo. El micrófono permanece en la carcasa, pero el receptor se coloca en el canal auditivo. De esta manera se consigue que el auricular sea más pequeño y estético.

En nuestra web tienes más información sobre los audífonos infantiles que ofrecemos. Estos dispositivos están además preparados para evitar incidentes con los niños:
 son de alta resistencia a posibles golpes, cuentan con botones de fácil manejo pero con opciones de seguridad, disponen de porta pilas con apertura solo para padres y tiene un clip de sujeción para evitar pérdidas.

Audífonos para niños: mejor uno en cada oreja

Hay muchos casos en los que los especialistas recomiendan el uso de un audífono en cada oreja. Se logra así la denominada audición binaural. Gracias a ella podemos escuchar los sonidos con precisión en situaciones ruidosas y favorecer la comprensión de las palabras. Y en ocasiones se prescribe a niños y niñas que sólo tienen pérdida auditiva en un oído. El motivo es que ampliar el sonido con un solo audífono puede poner en desventaja al pequeño al dificultar el entendimiento del habla o la detección de los ruidos gracias al esfuerzo que tiene que hacer.

De hecho, diferentes estudios demuestran que aunque la pérdida auditiva sea mayor en un oído que en otro, las personas que utilizan dos audífonos obtienen mejores resultados.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;