Noticias

La auriculoterapia y los beneficios de la acupuntura en la oreja

25 enero, 2017

Acupuntura en las orejas
Share

La oreja de cualquier persona supone un pequeño duplicado de su cuerpo. Dicho de otra manera: es un mapa a escala de su anatomía, lo que explica el auge de la auriculoterapia o acupuntura de la oreja. Esta técnica permite estimular determinados puntos situados en el oído para aliviar así dolencias como el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, los vértigos o el lumbago. Los expertos sitúan en un centenar el número de puntos relacionados con el cuerpo humano que se encuentran en la oreja. También es cierto que la auriculoterapia no se puede aplicar a todo tipo de personas.

La acupuntura en la oreja no está recomendada para pacientes que presenten síntomas de agotamiento o debilidad, así como tampoco para personas con cuadros graves de asma o hipertensión y mujeres embarazadas durante los dos primeros trimestres de gestación. Tampoco se recomienda su aplicación en menores de 7 años, mientras que en el caso de personas mayores el profesional tiene la última palabra.

Respecto a la ejecución de la auriculoterapia, no necesariamente implica el uso de agujas. Es más, ha aumentado la utilización de una especie de balines magnéticos, de acero inoxidable e hipoalergénicos, así como los masajes digitales. La patología que presente cada paciente es la que determinará el punto de la oreja donde se colocará la aguja o los balines, o bien donde se presionará con los dedos.

Entre los puntos específicos de tratamiento que presenta la oreja, los más destacados son cuatro, como resume en su página web la masajista María Carrión Blázquez:

  • El punto de riñón, que ayuda a reducir el miedo, la ansiedad, el vértigo y el insomnio.
  • El punto del hígado, que se utiliza para la desintoxicación y reducción de la ira intensa.
  • El punto de pulmón, que ayuda a conseguir una respiración más profunda y a liberar el dolor.
  • El punto autónomo, que ayuda a lograr la calma y la relajación, así como a combatir el estrés, la depresión, los trastornos psicológicos y emocionales y también los problemas ginecológicos.

La auriculoterapia también está teniendo un auge creciente como tratamiento para reducir el sobrepeso. La acupuntura en la oreja consigue frenar en estos casos la sensación de ansiedad que suele acompañar a casi todas las dietas de adelgazamiento.

Compartir: