Cofosis y pérdida total de audición

Temas del artículo

Aunque no es habitual, en ocasiones hay personas que dejan de percibir todo tipo de sonidos. Esta pérdida total de audición se conoce como cofosis o anacusia. En el siguiente post te explicamos los tipos de cofosis que existen, así como los tratamientos para hacerle frente y conseguir que sea reversible.

Incluso las personas con pérdida de audición profunda oyen algún tipo de sonido cuando este supera los 90 decibelios (dB). En el caso de la cofosis, los afectados no oyen absolutamente nada, todo es silencio. Esta pérdida total de la audición puede afectar solo a un oído –cofosis unilateral– o los dos –cofosis bilateral.

Las causas de la cofosis pueden ser diversas, tanto genéticas como congénitas o adquiridas. Un motivo puede ser, por ejemplo, las malformaciones del conducto auditivo presentes desde el nacimiento. En estos casos, cuando afecta a niños, estos ven alterada su capacidad dialéctica: solo se expresan mediante llanto, gritos y risas.

También puede desencadenar una cofosis el tratamiento inadecuado (o inexistente) de algunas enfermedades del oído, como por ejemplo el Síndrome de Ménière o lesiones en el oído interno. De igual, forma, pueden originar esta pérdida total de audición los traumatismos craneoencefálicos o el uso inadecuado (por abusivo) de medicamentos ototóxicos (incluidos algunos antibióticos, analgésicos y antinflamatorios). Completa la nómina de causas de la cofosis la exposición continuada a un exceso de ruido.

Cómo tratar la cofosis

La cofosis no tiene por qué ser irreversible, sobre todo si está ligada a lesiones en el conducto auditivo. El primer paso será, como casi siempre, la realización de una audiometría completa que permita diagnosticar con todo detalle las características de esta pérdida total de audición. Luego tocará concretar posibles soluciones. Y también en este caso los audífonos, los implantes osteointegrados y los implantes cocleares son las principales ayudas auditivas que se prescriben para hacer frente a la anacusia. La elección de una u otra solución dependerá de si la cofosis es unilateral o bilateral, así como el origen de la lesión y también la edad del paciente.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;