Cómo mejorar el tratamiento de la otitis infantil

Los datos que avalan la necesidad de mejorar el tratamiento y el diagnóstico de la otitis media secretora infantil son ilustrativos: hasta un 90% de los niños y niñas la desarrollan antes de la edad escolar, sufriendo cuatro episodios anuales por término medio. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la causa más frecuente de hipoacusia y sordera infantil en los países desarrollados. Por este motivo, la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH) ha realizado una amplia revisión de la literatura científica existente sobre la materia y ha elaborado una guía con recomendaciones para una correcta actitud clínica ante este tipo de otitis.

El nuevo documento de CODEPEH aborda tanto métodos diagnósticos como tratamiento médico y quirúrgico de la otitis media secretora infantil. El objetivo es que este material sirva de guía de manejo clínico de la enfermedad. Según explica la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), existen evidencias de que sólo una minoría de los profesionales siguen las recomendaciones de este tipo de guías”. El escaso uso de la otoscopia neumática en el diagnóstico, la falta de exploraciones audiométricas de los niños que presentan una otitis secretora o el uso inapropiado de antibióticos para tratarla, son los problemas más frecuentes en este sentido. 

Este documento, que pretende contrarrestar la disparidad de enfoques clinicos ante la otitis infantil, ha sido elaborado en el marco del proyecto sobre el ‘Diagnóstico y tratamiento de la otitis infantil para la prevención de alteraciones y retrasos en el desarrollo cognitivo, lingüístico y psicosocial del niño’, que ha desarrollado FIAPAS en colaboración con la CODEPEH y con la coparticipación del Real Patronato sobre Discapacidad

Como material divulgativo complementario a dicho documento se ha editado el Folleto Diagnóstico y Tratamiento de la Otitis Media Secretora Infantil con la recomendación diagnóstica en forma de diagrama de flujo. Este documento ha distribuido entre aquellos profesionales implicados en la atención integral al niño con discapacidad auditiva, tanto en el ámbitos sanitario y educativo como en el de servicios sociales.

Síntomas y tratamiento
Cómo ya explicamos en un post anterior, el principal síntoma de una otitis en niños suele ser la presencia de exudado o líquido en el oído medio. En el caso de la denominada otitis media aguda también aparece dolor o fiebre. Y si la presencia de líquido dura más de 3 meses se habla entonces de otitis media crónica.

Sobre el tratamiento, no suelen prescribirse antibióticos a no ser que el niño tenga menos de seis meses. La mayoría de doctores suelen prescribir analgesia si la infección no se acompaña de fiebre alta.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;