Noticias

Cómo prevenir problemas auditivos durante el embarazo

9 septiembre, 2016

Prevenir problemas auditivos durante el embarazo
Share

La gestación es una etapa clave para reforzar la salud y evitar posibles problemas al futuro bebé, tanto al nacer como en etapas posteriores. También en todo lo relacionado con la audición, que no es una excepción al respecto. Una serie de consejos básicos a seguir durante el embarazo pueden ayudar a prevenir afecciones relacionadas con el sistema auditivo y cuyo origen no es genético.

El doctor Sergio Paikovsky, asesor de GAES Centros Auditivos en Argentina, insiste en que la prevención primaria evita la mitad de los casos de pérdida de audición. Ésta es su lista de consejos y advertencias para evitar problemas auditivos durante el embarazo:

  • Vacunarse contra la rubéola durante la adolescencia y en edad fecunda, antes de quedar embarazadas.
  • Evitar el uso de algunos medicamentos durante el embarazo.
  • Lavarse las manos con frecuencia protege contra las infecciones del citomegalovirus, un herpes virus simple. Cuando se transmite de la madre al hijo durante los primeros tres meses de embarazo, este virus puede producir pérdida de audición en el nonato.
  • Reducir la exposición a ruidos fuertes (tanto en el trabajo como en las actividades recreativas).
  • No fumar ni beber alcohol. El tabaco puede influir negativamente en el desarrollo de la cóclea en el oído interno.
  • Algunas enfermedades infecciosas, por ejemplo la meningitis, el sarampión y la parotiditis, pueden ocasionar pérdida de audición, principalmente en la niñez, pero también ulteriormente.

En la actualidad, la tasa de recién nacidos con problemas auditivos se sitúa en una media de casi cuatro por mil.

Compartir: