Cómo prevenir y tratar la otitis media

Temas del artículo

Ya estamos plenamente instalados en el otoño y las temperaturas van a ir bajando. Y junto con el frío llegan los resfriados y catarros, puerta de entrada de la otitis media, especialmente frecuente en niños. En este post te indicamos cómo prevenir y tratar esta molesta infección de oído, que causa dolor de oído acompañado, en ocasions, de supuración de líquido y fiebre.

El otoño es una época propicia para los cambios de temperatura y, por tanto, para los resfriados. Y con los catarros llega la mucosidad que, a través de las trompas de Eustaquio, llega y se acumula en el oído medio, generando una sensación de taponamiento de los oídos. En muchos casos, este taponamiento es el paso previo a una infección u otitis.

Para evitar la aparición de una otitis, la prevención es la mejor aliada. Por tanto, hay que evitar los cambios bruscos de temperatura (sobre todo al salir de casa o lugares cerrados) y abrigarse bien con chaquetas, gorros, bufandas y orejeras cundo arrecie el frío. En el caso de los niños, más susceptibles a sufrir infecciones de oído, se recomienda realizar lavados nasales para despejar esta vía respiratoria, que es la encargada de calentar y humedecer el aire frío en invierno.

Cómo tratar la otitis

Aunque los resfriados no suelen requerir de tratamiento específico, si finalmente derivan en otitis si que suele ser necesaria una intervención farmacológica. Dependiendo de la incidencia de la infección, la otitis se puede tratar simplemente con analgésicos o gotas nasales descongestionantes, aunque también es común que se prescriban antibióticos, también en niños, si se constata fiebre alta.

En el caso de los más pequeños, importante actuar rápido cuando se confirma una otitis, ya que si esta no se trata y deriva en crónica puede causar pérdida de audición permanente.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;