Noticias

Cómo sacar el agua del oído de forma eficaz

13 octubre, 2020

Cómo sacar agua del oído
Share

A tod@s nos ha pasado alguna vez: tras ducharnos o bañarnos en el mar o una piscina, nos entra agua en el oído y nos provoca una molesta sensación de taponamiento. Además, este hecho aumenta el riesgo de posibles infecciones en el oído como la otitis. En el siguiente post te explicamos las mejores maneras de sacarse el agua del oído.

Para evitar la entrada de agua en el oído es importante contar con una sencilla rutina tras una ducha o un baño. Primer consejo, secarse bien los oídos con una toalla. En este sentido, el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad Viviendo el Sonido, señala que la mejor manera de acompañar este proceso “es moviendo de lado a lado la cabeza o estirando los lóbulos de las orejas en distintas direcciones”. Otra manera de evitar que el agua entre en el oído es utilizar un secador de pelo, con cuidado de no aplicar ni la máxima potencia ni la máxima temperatura.

Si el secado con la toalla o el secador no ha impedido la entrada de agua en el oído y aún tenemos sensación de taponamiento, el primer consejo tiene relación con lo que no debemos hacer nunca: introducir instrumentos en el conducto auditivo, ya sean bastoncillos, horquillas, etc. El riesgo de lesión e infección es muy elevado.

Sacar el agua del oído con un spray

El doctor Juan Royo insiste en la recomendación de no introducir ningún tipo de elemento en el oído para sacar agua acumulada, actuación reservada a los profesionales. Royo recomienda que los afectados y afectadas se tumben de lado, con el oído afectado hacia abajo. Si el agua permanece, “otro método bastante efectivo es el uso de us spray de alcohol isopropílico, de venta en farmacias”.

Si ninguno de estos remedios funciona y notamos que el agua sigue dentro del oído, provocando una sensación de taponamiento, debemos acudir a un especialista lo antes posible. El riesgo es que el agua pueda provocar una infección de oído en forma de otitis externa.

Compartir: