Concierto Seguro

Este mes de junio, concretamente el sábado día 21, se celebra el Día de la Música. Una ocasión para reconocer a sus grandes protagonistas: los músicos profesionales, cuya afición es su trabajo. Una suerte. Pero también un riesgo, pues, con ensayos diarios de hasta 8 horas, soportan en ocasiones niveles sonoros de hasta 100 decibelios al día. Esta dinámica puede causar en la mitad de ellos algún trastorno auditivo, según datos de un estudio realizado por el Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM). Por este motivo, Mútua Intercomarcal, PREVINT (Sociedad de Prevención de Mútua Intercomarcal), GAES y la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC), han organizado para este viernes 20 de junio el Concierto Seguro, una iniciativa pionera que busca mejorar la salud auditiva de los músicos a través de la forma de distribuir a los miembros de la orquesta.

Según un estudio elaborado por la OPAM, la disposición tradicional de una orquesta puede causar lesiones auditivas a los músicos que la integran. En este sentido, el informe revela que la sección de viento es la que recibe un impacto acústico más alto. También la posición del director es perjudicial, pues a pesar de estar muy alejada de las partes con mayor impacto, también es una de las figuras que recibe una presión acústica mayor. De hecho, según los autores del trabajo, 80 decibelios es el valor máximo al que pueden estar expuestos los músicos para que no haya un riesgo auditivo a medio y largo plazo, pero los instrumentos de viento y el director de orquesta están muy por encima de 90 dB.

Será precisamente con ocasión del denominado Concierto Seguro cuando se revele la disposición que se considera más saludable para los músicos. La cita es en el Teatre Kursaal de Manresa a partir de las 21 horas, y los protagonistas serán la Camerata Simfònica de l’Esmuc i el reconocido Quartet Casals. El concierto estarà coordinado por Xavier Puig y se interpretará la Simfonia núm. 94 en sol major (la sorpresa) de Haydn i la Simfonia núm. 40 en sol menor de Mozart. El acto contará con la participación como presentador de Marcel Gorgori, director del programa En Clau de Vi de TV3

Aparte de la sensibilización que acompañará a este concierto, los organizadores insisten en el tema de los ensayos, señalando que los músicos, para no tener problemas auditivos, no deberían estar más de 30 minutos tocando, aunque la mayoría de ellos ensaya cerca de 2,5 horas al día.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;