Consejos para evitar la otitis del bañista en verano

Con el verano ya vigente, son muchos y muchas los que buscan paliar el calor con baños en playas y piscinas. Por eso nos toca recordar la necesidad de tener especial cuidado para evitar las molestas otitis, que acaban afectando a una de cada tres personas en España. En este post te explicamos cómo prevenir y también cómo tratar esta infección de oído, conocida como otitis del bañista.

Sí, el nombre no engaña: esta otitis aparece después de bañarnos en piscinas o playas. El motivo es que se trata de una molesta infección producida por la entrada de agua y humedad prolongada en el conducto auditivo externo. Por lo tanto, no hay mejor antídoto que la prevención: secarse bien los oídos con la punta de una toalla o una gasa tras el chapuzón. 

El doctor Juan Royo, de la comunidad Viviendo el Sonido, recuerda que este tipo de infección de oído puede afectar a cualquier persona: “Desde los más pequeños a los adultos, todos estamos expuestos a sufrir una otitis externa u otitis del bañista, aunque hay personas más propensas que otras, según el tipo de piel del conducto auditivo y del cerumen”. Este tipo de otitis es especialmente dolorosa y precisará de atención médica para tratarla.

Cómo evitar la otitis del bañista

Como decíamos, el consejo principal para evitar la aparición de esta otitis es secarse bien los oídos después de cada baño. El doctor Juan Royo insiste además en la necesidad de evitar bañarnos en aguas sucias o en piscinas no tratadas. Ante la duda, mejor no entrar.

También han de evitar el baño aquellas personas que tengan el tímpano perforado: “en estos casos no debemos permitir que entre agua en los oídos, ya que se producirá una infección del oído medio, que puede no doler pero también necesita un tratamiento precoz”.

Solución: usar tapones auditivos para baño

Un gran aliado contra la otitis del bañista son los tapones de baño a medida, que evitan la entrada de agua en los oídos. En esta categoría también entran las bandas de neopreno, ideales para niños y niñas, y también las gafas de buceo ProEar con protector auditivo incorporado.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;