Cuida tus oídos en verano y en tus vacaciones

Se acaba el mes de julio, lo que significa que la mayoría de personas están a punto de disfrutar de sus vacaciones. Y claro, el baño en piscinas, playas o ríos será una de las atracciones principales. Por eso los especialistas vuelven a insistir en la necesidad de cuidar y proteger nuestros oídos en verano para evitar que la humedad cause una infección que pueda condicionar nuestro tiempo de descanso y diversión. No hace falta recordar que la otitis nunca es buena compañera de viaje…

La combinación de altas temperaturas con la humedad son un caldo de cultivo ideal para que gérmenes y bacterias se instalen en nuestros oídos provocando infecciones. En este sentido, la molestia más frecuente es la otitis, una infección que produce una inflamación del conducto auditivo y que afecta tanto a niños como a adultos. Para evitar este problema, nada mejor que prevenirlo secando bien los oídos después de cada chapuzón. Sencillo pero efectivo.

En el caso de aquellos y aquellas que practican deportes acuáticos, el riesgo es mayor, por lo que se recomienda que utilicen protectores auditivos. Los hay para niños y adultos y con moldes a medida. Fabricados de silicona hipoalergénica, estos protectores se ajustan totalmente a la forma del canal auditivo, ofreciendo una mayor protección. Y para conseguir una mayor seguridad, también existen unas bandas protectoras ajustables que evitan la caída de los moldes

En aquellos casos en los que la infección ya se ha producido y coincide con un viaje, es mejor evitar el avión, ya que la presión en la cabina puede aumentar la sensación de dolor y producir mayores lesiones.

Limpiar los oídos
También en verano debemos potenciar la higiene de nuestros oídos. Y es que la cera acumulada puede absorber el agua durante el baño, hinchándose y provocando un tapón. Además, la gran mayoría de la población no utiliza métodos adecuados para la limpieza de sus oídos y confiesa que sigue utilizando bastoncillos, un sistema que puede perjudicar nuestra salud auditiva, ya que lo único que hace es empujar la cera hacia el interior provocando infecciones o incluso perforaciones.

7 consejos para prevenir problemas auditivos estas vacaciones
Como las vacaciones son para pasarlo bien, os dejamos siete sencillos consejos para cuidar tus oídos y evitar molestias y problemas este verano.

  • Utilizar protectores es la mejor forma de prevenir infecciones y molestias auditivas. Han de ser preferiblemente adaptados y de material flexible, ligero e hipoalergénico.
  • Tener especial cuidado de no zambullirse en aguas poco saludables. El agua sucia o contaminada contiene bacterias y gérmenes que pueden dañar tus oídos.
  • No usar bastoncillos. Es mejor dejar que el sistema natural de limpieza del oído expulse la cera hacia fuera y, en todo caso, utilizar difusores de agua marina para mantenerlos limpios.
  • Mantener los oídos secos. Hay que evitar a toda costa la humedad en el conducto auditivo.
  • Entrar lentamente en el agua. La presión del agua puede causar lesiones auditivas.
  • Cuidado en los viajes. La presión de los viajes en avión y las corrientes de aire en el coche pueden provocar lesiones en el conducto auditivo.
  • Acude al médico. Ante la menor sospecha de infección o molestia, acude al médico para evitar que vaya a más.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;