Día Internacional del Implante Coclear: mucho que celebrar

El 25 de febrero de 1957 supuso el inicio de una pequeña gran revolución médica: se colocó el primer implante coclear. Este dispositivo es sin duda uno de los grandes avances en lo que a salud auditiva se refiere. Por este motivo, cada 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Y no es para menos, pues hay mucho que celebrar.

Entre los que celebran especialmente este día figuran las 18 mil personas que han vuelto a oír en España gracias a un implante coclear. Cifra que, se estima, llegará a los 20 mil en 2023. No obstante, el número debería ser mucho mayor, pues los expertos alertan de que solo utilizan esta solución auditiva 1 de cada 20 adultos susceptibles de beneficiarse de ella.

La premisa básica para calificar a una persona como candidata a un implante coclear es que sufra hipoacusia severa o profunda, ya sea en ambos oídos o solo en uno. En estos casos, los audífonos no son suficientes y la implantación se presenta como la alternativa.

El implante coclear, una ‘técnica transformadora’

De la importancia y trascendencia de estos dispositivos da fe la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), que califica los implantes cocleares como ‘técnica transformadora’. La base de esta solución auditiva es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Este dispositivo tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que a su vez convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula de esta forma el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del dispositivo, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología. Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara.

“El implante coclear te da seguridad, confianza y autoestima”

No hay mejor manera de sensibilizar sobre los beneficios del implante coclear que dar voz a sus usuarios y usuarias. Ellos y ellas coinciden siempre en señalar que esta solución auditiva les ha cambiado la vida. Un buen ejemplo es Miguel Barroso, administrativo y gestor de producciones, que insiste en que “el implante ha mejorado los niveles de relación social y me ha permitido sobre todo hacer cosas con mayor seguridad, confianza y autoestima”.

También a Núria Amela, concejal del ayuntamiento de Calatayud, le ha cambiado la vida. El implante coclear, asegura, “abrió mi vida social y familiar y me ha permitido recuperar experiencias que daba por finalizadas, como escuchar música, asistir a eventos culturales, reuniones sociales y familiares… En definitiva, me permitió recuperar una vida normal”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;