Diabetes y pérdida auditiva

Temas del artículo

La diabetes mellitus tipo 2 afecta solo en España a más de 5 millones de personas. Se trata de una enfermedad que alterna los niveles normales de glucosa en sangre, causando diferentes síntomas. Pero no solo eso: la diabetes tiene una incidencia directa con la audición, aumentando el riesgo de pérdida de audición o de complicaciones en casos de otitis.

Un estudio elaborado por el National Centre for Rehabilitative Auditory Research señala que las personas con diabetes tienen el doble de posibilidades de padecer hipoacusia. De hecho, esta investigación señala que existe una correlación entre los niveles de glucosa en sangre y la pérdida auditiva como posible consecuencia. La diabetes puede provocar daños en la arteria que transporta la sangre hasta los oídos. Debido a su pequeño tamaño, los daños suelen producirse más rápidamente. Como consecuencia, la obstrucción en el oído, uno de los problemas más frecuentes en estos casos, deriva en distintas molestias: desequilibrio, zumbidos y pérdida auditiva, entre otras.

La investigación señala, además, que también las personas con prediabetes (aquellas que presentan niveles de azúcar en sangre por encima de los normales pero que no son tan altos como para diagnosticarle la enfermedad) tienen un mayor riesgo de tener hipoacusia (pérdida auditiva) o problemas auditivos. En concreto, tienen un 30% más de posibilidades.

Diabetes y otitis

La diabetes no solo aumenta el riesgo de pérdida auditiva, sino que puede complicar las infecciones de oído. Según el doctor Juan Royo, especialista de la comunidad de salud auditiva Viviendo el Sonido, los diabéticos han de tomar precauciones adicionales en el caso concreto de la otitis externa, que es una afección del oído externo muy dolorosa pero de fácil tratamiento, y de curso benigno en la inmensa mayoría de los casos.

Royo señala que “si tienes intenso dolor de oído, acompañado de supuración, que se puede acompañar de dolor de cabeza, o pérdida de audición, etc., es importante que acudas sin demora al especialista, sobre todo si tu diabetes no está bien controlada. La posibilidad de una otitis externa complicada, de un tipo especial llamado ‘otitis externa maligna’, es factible y requiere un tratamiento precoz y correcto para lograr su control”.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;