Dolor de oído: causas y tratamiento

Un estudio realizado por la farmacéutica Ferrer sirvió el año pasado para constatar que el dolor de oído (otalgia) es el tercero más molesto para los españoles, sólo superado por el de muelas y el de cabeza. La mayoría de personas lo han experimentado alguna vez, si bien puede que por diferentes causas. En este post os explicamos las posibles causas y el mejor tratamiento en cada caso.

El dolor de oído puede deberse a diferentes causas, si bien la más común tiene nombre propio: la otitis, infección auditiva que puede originarse en el oído medio o externo. No obstante, hay muchos otros posibles motivos:

  • Alergias.
  • Artritis en la mandíbula.
  • Episodios prolongados de tos severa.
  • Agujero en el tímpano.
  • Síndrome de la Articulación Temporomandibular (ATM).
  • Lesión del oído por cambios extremos de la presión.
  • Exceso de cera en el conducto auditivo.
  • Contaminación acústica.
  • Herpes zóster.

En muchas ocasiones, el dolor de oído, cuya intensidad puede variar desde muy leve a muy intenso, puede acompañarse al poco tiempo de fiebre elevada, mareos, fragilidad muscular pérdida de audición (hipoacusia), pitidos o zumbidos (acúfenos) y/o secreción de líquidos.

En cualquier caso, y ante el amplio abanico de posibles factores, el mejor consejo ante un dolor de oído persistente o intenso es acudir al especialista. Será pues el otorrinolaringólogo el que determinará el diagnóstico y propondrá el mejor tratamiento.

Tratamientos
Si el dolor de oído se debe a la citada otitis, el doctor suele recomendar una combinación bajo observación de analgésicos y antiinflamatorios. En el caso de que se detecte una lesión en el tímpano, la forma de proceder dependerá de la gravedad del mismo y de si los tejidos dañados cicatrizan bien. En ocasiones suele ser necesaria una operación reconstructiva.

Cuando el dolor de oído se debe a acúfenos, y atendiendo a que no hay cura ni fármaco que funcione, la mejor solución es la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos. Esta terapia para tratar el tinnitus se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES y no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación.

Dolor de oídos en niños
Lo otalgia es más común en los niños. De hecho, se estima que hasta un 90% de los niños y niñas desarrollan la otitis media secretoria infantil antes de la edad escolar, sufriendo cuatro episodios anuales por término medio. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúa como la causa más frecuente de hipoacusia y sordera infantil en los países desarrollados. El motivo de esta mayor afectación es, en parte, porque los niños poseen trompas de Eustaquio mucho más cortas y rectas, por lo que la inflamación o infección de las vías respiratorias altas afectan al oído más fácilmente. Cuando estas trompas se bloquean con mucosa o se inflaman, los líquidos inflamatorios no encuentran manera de salir del oído.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;