Salud auditivaCOVIDEfectos de las...

Efectos de las vacunas contra la covid-19 en la audición

Más de la mitad de la población española ya tiene en estos momentos la pauta completa de vacunas contra la Covid-19. Buen momento para hablar en este post de los posibles efectos secundarios que las diferentes vacunas contra el coronavirus que se administran en nuestro país tienen sobre la audición.

Cuando se administra una vacuna siempre hay que estar atentos al reporte de posibles efectos secundarios. Y en el caso de las que se están distribuyendo contra el coronavirus, esta vigilancia es aún mayor por su universalidad. En el caso de España, el garante de esta observación es la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que publica informes periódicos de farmacovigilancia sobre las vacunas que se inoculan contra la Covid en nuestro país: la de Pfizer, la de Moderna, la de Janssen y la de AstraZeneca.

En el informe de la AEMPS fechado el 15 de junio, se confirmaba que el principal efecto adverso registrado en las cuatro vacunas era la fiebre, el dolor de cabeza (cefalea) y el dolor muscular (mialgia). Efectos relacionados con la audición, como la pérdida de audición, o pitidos en los oídosacúfenos-, no aparecen entre los diez primeros de la lista.

En el Reino Unido, también se han publicado informes de farmacovigilancia. En este caso, y según comparte el doctor Juan Royo en la comunidad Viviendo el Sonido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido ha comunicado que después de haberse administrado más de 35 millones de vacunas de Pfizer y Astra Zeneca, tan solo se han producido 1.545 notificaciones de acúfenos. En términos comparativos, y según la Asociación Británica del Tinnitus, esta incidencia equivale a que solo una persona vacunada de cada 24.000 reporta pitidos en los oído. Para Royo, la conclusión es simple y categórica: “Considerando el beneficio esperado de las vacunas, frente a los riesgos de complicaciones graves de la covid-19, consideran altamente recomendable la vacunación frente al coronavirus”.

Vacunas y pérdida de audición

Estos datos de farmacovigilancia confirman también los resultados de un estudio firmado por diferentes médicos de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, en el que se descarta que las vacunas contra la Covid-19 puedan causar pérdida auditiva neurosensorial repentina (SSNHL, por sus siglas en inglés). Esta investigación, publicada en la revista ‘JAMA Otolaryngology-Head and Neck Surgery‘, señala que “no existe relación” entre las vacunas de Pfizer y Moderna y la pérdida auditiva repentina. 

El punto de partida de este estudio fueron los 147 informes distintos de SSNHL que había recibido el Sistema de Notificación de Eventos Adversos de Vacunas (VAERS, por sus siglas en inglés) después de una inyección contra el coronavirus. Sin embargo, se constató que la incidencia de pérdida de audición repentina estaba muy por debajo de la observada antes de las citadas vacunas.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;