El creador del Implante Coclear gana el Premio Lasker

Los grandes inventos, descubrimientos y avances científicos son aquellos que ayudan de forma notable a mejorar la calidad de vida de las personas. Un buen ejemplo es el Implante Coclear, que ha contribuido desde 1978 a que más de 320 mil personas en todo el mundo hayan vuelto a oír y, por tanto, hayan vuelto a emocionarse con la voz y las risas de familiares y amigos, con la música o con el sonido del mar.  Y ha sido precisamente la trascendencia de este invento la que le ha valido a su creador, el australiano Graeme Clark, el Premio Lasker-DeBakey a la Investigación Médica, considerados como los Premio Nobel estadounidensenses.

Los prestigiosos Premios Lasker se entregan anualmente desde 1942 a médicos, científicos, profesionales sanitarios o entidades que han contribuido de forma destacada a mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento o la curación de los pacientes. Otorgados por la Fundación Albert y Mary Lasker, son considerados como los Nobel estadounidenses y en muchas ocasiones han sido premonitorios de éstos. En el caso de Clark, éste compartirá el galardon con sus colaboradores en el desarrollo del Implante Coclear, Ingeborg Hochmair y Blake S. Wilson, con los que hace 35 años realizó la imprimera intervención de un implante multicanal, que desde entonces ha comercializado la firma australiana Cochlear, líder mundial en implantes. En España, cerca de nueve mil personas con trastornos serveros de audición han podido volver a oír gracias a este dispositivo, según datos de la Federación AICE (Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España).

Cómo funciona
Los implantes cocleares constan principalmente de dos partes que se colocan en dos fases. Primero, una parte del dispositivo se implanta quirúrgicamente dentro del hueso temporal que rodea el oído y que incluye un estimulador-receptor que acepta, decodifica y luego envía una señal eléctrica al cerebro. La segunda es un dispositivo externo, que consta de un procesador de sonido con una bobina, donde se recibe el sonido, lo convierte en una señal eléctrica y lo envía a la parte interna del implante.

El implante coclear está indicado tanto para niños como para adultos completamente sordos o con muchas dificultades auditivas y que, además, no hayan tenido mejoría o evolución con audífonos. Tanto niños como adultos pueden ser aptos para un implante coclear. Es más, con los últimos avances tecnológicos, que han ayudado a reducir el tamaño de estos dispostivos, hasta los bebés de un año de edad pueden cumplir los requisitos para el implante coclear.

En España existen actualmente 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. GAES, como experto en corrección auditiva, dispone de un Área de Implantes Auditivos que da soporte a los centros implantadores de nuestro país y que atiende a las personas implantadas después de la intervención quirúrgica para ofrecerles atención y seguimiento personalizado. La empresa dispone de 60 centros de referencia para pacientes implantados repartidos por toda España, donde los usuarios pueden encontrar un servicio de atención especializado. Además, desde 1988, GAES es el distribuidor exclusivo en España de la firma internacional Cochlear, líder mundial en implantes cocleares.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;