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El implante coclear mejora el rendimiento escolar

24 agosto, 2016

Ayudas auditivas GAES
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No nos cansamos de repetir la frase de que un implante coclear cambia la vida del que lo lleva, dado que vuelve a oír y eso le facilita vivir de forma más intensa y plena, con banda sonora y una capacidad de autonomía y relación infinitas. Un buen ejemplo son los niños que, además, gracias al implante, mejoran su rendimiento escolar. De hecho, como demuestran diferentes estudios, su rendimiento académico acaba siendo el mismo que el de sus compañeros.

Un primer estudio tuvo lugar en el Reino Unido, donde se analizó a tres grupos de niños en edades comprendidas entre 2 y 7 años. 25 de ellos llevaban implantes cocleares, otros 13 tenían problemas auditivos pero no llevaban implante, y los 18 restantes no tenían problema auditivo alguno. Las pruebas proporcionaron información exhaustiva del coeficiente intelectual de los niños, concluyendo que aquellos con implante coclear alcanzaron prácticamente la misma puntuación media que los niños con audición normal: el 112,7 y el 114,4, respectivamente. Los niños con discapacidad auditiva no implantados puntuaron una media de 103,3.

En el otro estudio llevado a cabo por tres científicos norteamericanos se evaluaron los logros educativos de 17 niños de 16 años con implante coclear. Los participantes realizaron pruebas de comprensión de texto, dictado, ciencias y sociología. La puntuación media fue de 103, 88, algo superior a la puntuación media de 100, obtenida por los niños con audición normal.

Un tercer estudio realizado por la Universidad de Melbourne, en Australia, también ha demostrado que los alumnos con implantes cocleares en ambos oídos se desenvuelven mejor que los que sólo llevan uno. En todo caso, la diferencia entre llevar o no implante coclear en el aula implica una diferencia de casi el 50% en la capacidad de aprendizaje.

Cuánto antes, mejor
Otro elemento en el que hay consenso sobre los implantes cocleares es que cuánto antes se coloquen, mejor. En este sentido, un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha servido para confirmar los beneficios de colocar implantes cocleares antes de los dos años de edad. Según esta investigación, esta colocación temprana mejora la comprensión lectora de los niños y niñas. Es más, su nivel es prácticamente idéntico al de los pequeños y pequeñas que no presentan problemas auditivos.

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