El ruido afecta el estado de ánimo de uno de cada tres españoles

El ruido es como el tabaco: no es bueno para nadie. Nos condiciona la vida y hasta el estado de ánimo, como señala el último Estudio sobre el Ruido en España, elaborado por GAES. La cifra es ilustrativa: el ruido afecta el estado de ánimo de uno de cada tres españoles, que acaban experimentando episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta agresividad. En el siguiente post ponemos la lupa sobre este estudio, cuyos datos se han hecho públicos hoy coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el Ruido. GAES también ha querido aprovechar la jornada para organizar acciones de sensibilización en Barcelona, Madrid y Las Palmas.

El Estudio sobre el Ruido en España señala que las mujeres jóvenes de entre 18 y 34 años son las más afectadas: un 40% de ellas afirma que el ruido influye en su humor. En el otro extremo, el de menor afectación, están los hombres de entre 65 y 74 años, que confiesan tener mayor capacidad para aislarse de los sonidos molestos y preservar así un buen nivel anímico.

Francesc Carreño, director de Audiología y Calidad de GAES, ha alertado sobre los resultados de este estudio, remarcando que “la contaminación acústica perturba nuestro bienestar, afecta nuestra capacidad de atención y también puede provocar trastornos en el aprendizaje y la memoria”. De hecho, en la encuesta realizada se constata que a 7 de cada 10 personas les cuesta concentrarse cuando están en un ambiente con un nivel elevado de ruido. Esta desconcentración afecta de hecho en el rendimiento laboral y escolar, como demuestran diversas investigaciones, que también señalan como posibles consecuencias la pérdida de memoria o la incapacidad para resolver problemas

Los ruidos más molestos

El Estudio sobre el Ruido de GAES también incide sobre los ruidos más molestos para los españoles. Y el que mayor consenso genera es el provocado por las obras en la calle (67%) y las realizadas en casa del vecino (48%), mientras que el tercer puesto es para el tráfico (39%). En el lado opuesto, el de los sonidos más relajantes, los españoles se decantan, por orden, por el mar (83%), la montaña (56%) y el silencio (36%).

El ruido impide conciliar el sueño

Dormir con ruido es no dormir. Y si no se duerme bien aparecen el insomnio y la alteración tanto de las etapas del sueño como de su profundidad. Las consecuencias durante el día son la fatiga y la disminución de la atención y del estado de alerta. Y como advierte Francesc Carreño, un sonido continuo de 30 decibelios ya puede ser suficiente para perturbar el sueño.

Prevenir el ruido

Atendiendo a las consecuencias negativas que tiene el ruido para la salud y el estado de ánimo de las personas, el mejor consejo vuelve a ser la prevención, alejándonos o protegiéndonos de la contaminación acústica. En este sentido, sorprende que el uso de protectores auditivos está muy poco extendido en España. De hecho, solo 1 de cada 10 encuestados los utiliza, principalmente para coger más rápido el sueño a la hora de dormir, aunque también se emplean para actividades como estudiar o trabajar.

Acciones de sensibilización

Ante el ruido no te calles

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial Contra el Ruido, GAES ha organizado acciones de sensibilización en Las Palmas, Madrid y Barcelona bajo el lema de ‘Ante el ruido NO te calles’. En el caso de Madrid y Barcelona, los transeúntes han podido interactuar con un sonómetro gigante para comprobar el ruido que genera el tráfico, las obras o una discoteca, por ejemplo.

Además, la compañía ha organizado un concurso a través de sus redes sociales en el que ha invitado a denunciar mediante una fotografía y el hashtag #AnteElRuidoNOTeCalles situaciones en las que el ruido nos afecte o moleste especialmente. Entre todos los participantes se sorteará un Smartbox ‘Escapada SPA y relajación’. Los interesados e interesadas tienen de plazo para subir su fotografía hasta el próximo viernes.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;