El sueño de la Titan Desert puede con la Esclerosis Múltiple

No hay fuerza más grande que el deseo. Que las ganas de hacer algo. Que el sueño de conseguirlo. Cuando ocurre, hasta las barreras que parecen más altas y sólidas acaban cediendo. Es lo que le ha sucedido a José Luis Layola, afectado de Esclerosis Múltiple y que para sorpresa e incredulidad de muchos ha completado la Titan Desert, una de las pruebas de BTT más duras del mundo y que discurre por el desierto del Sáhara. Layola, que fue uno de los ganadores de las Becas Persigue tus Sueños de GAES, emocionó el pasado jueves a los asistentes a la charla que, organizada por GAES y Fundación Grupo Sifu, ofreció en Madrid.

La cita tuvo lugar en el Auditorio de CaixaForum de Madrid. La charla, enmarcada en el ciclo ‘Testimoniales’ y titulada José Luis Layola, historias de superación y dedicación, sirvió para descubrir el poder de convicción y superación de este deportista amateur: “A las personas que como yo padecemos alguna enfermedad neurodegenerativa nos han metido el miedo en el cuerpo en todo lo que se refiere a actividad física”. No obstante, recordó, la beca obtenida y la posibilidad de completar la Titan Desert “me ha permitido dar visibilidad al hecho de que podemos superar nuestras barreras físicas y mentales a través de una buena preparación”.

José Luis Layola reconoció que uno de los momentos más felices de su vida fue cuando cruzó la meta: “Lo disfruté muchísimo. Es un recuerdo que llevaré conmigo para siempre porque detrás había una historia de superación de más de diez años”. Una superación que, insistió, ojala pueda servir de estímulo y ejemplo “pues hay gente a la que le dan un diagnóstico, le dicen que no puede hacer actividad física y se viene abajo. Pero yo siempre digo que puedes hacer lo que te propongas siempre que lo hagas con conciencia y con preparación”.

La conferencia contó con la presencia de Eduardo Navas, director de GAES en la zona centro de Madrid, que avaló las Becas Persigue tus Sueños, “pues para nosotros es un auténtico orgullo ayudar a deportistas anónimos a perseguir sus sueños e intentar superar los retos deportivos que se proponen“. En la misma línea se manifestó Albert Campabadal, vicepresidente del Grupo SIFU, que destacó la importancia de este tipo de conferencias, “que son una oportunidad magnífica para concienciar de las múltiples posibilidades que tienen las personas que sufren algún tipo de discapacidad a la hora de lograr aquellos objetivos que a priori piensan que no se pueden alcanzar”.

Madrid ha sido la segunda ciudad en la que se celebra la conferencia de José Luis Layola. La primera fue Vigo el pasado jueves 11 de junio y en los próximos meses tiene previsto llegar también a Valencia, Bilbao, Sevilla y Pamplona.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;