Fumar aumenta el riesgo de pérdida audición

Fumar es perjudicial para la salud. Nadie lo discute, pues la nómina de problemas asociados al tabaco es muy larga: se trata de uno de los factores de riesgo más importante de enfermedades cardiovasculares y también la causa más determinante de cáncer pulmonar y de laringe, así como de esófago, lengua y vejiga, entre otros. Ahora, además, se ha demostrado que fumar, unido a una exposición prolongada a ruidos muy fuertes, aumenta el riesgo de pérdida de audición.

Esta relación entre ruido y tabaco ha sido analizada por la Universidad de Pekín, en China. Según recoge Spanish-hear.it, esta universidad ha realizado un estudio en el que participaron 517 trabajadores varones chinos. El 60% de los empleados eran fumadores, mientras que el 40% restante eran no fumadores. Y todos ellos habían estado expuestos a niveles fuertes de ruido industrial que oscilaban entre 80 y 118 decibelios durante al menos un año. Estos niveles superan ampliamente la media de 85 decibelios de exposición diaria a ruido recomendada en la mayoría de los países. El resultado demostró que los trabajadores que fumaban tenían un mayor riesgo de pérdida de audición.

Otro estudio, en este caso auspiciado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, también alerta de que fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de que los hijos puedan perder audición a partir de la adolescencia. Los investigadores, dirigidos por Michael Weitzman, analizaron información de un grupo de entre 12 y 15 años al que le habían realizado tests auditivos en el período 2005-2006 durante una encuesta nacional de salud. Sus padres habían respondido sobre el tabaquismo durante la gestación.

Otro colectivo de riesgo es sin duda el de los fumadores pasivos. Los datos siguen siendo reveladores. Según la American Cancer Society,  la exposición al humo causa más de 750.000 infecciones del oído medio sólo en Estados Unidos.

 

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;