Responsabilidad socialAcciones solidariasFundación GAES Solidaria...

Fundación GAES Solidaria inicia un proyecto con la Casa del Tíbet

Con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva que viven en zonas desfavorecidas, la Fundación GAES Solidaria ha forjado una nueva alianza con la Fundación Casa del Tíbet para desarrollar un proyecto en Dharamsala, India. Bajo el nombre de ‘Oídos del Tíbet’, audioprotesistas voluntarias han realizado revisiones auditivas y adaptado audífonos en esta ciudad, centro espiritual y de peregrinaje donde reside el decimocuarto Dalái Lama, Tenzin Gyatso, exiliado de Tíbet. 

El proyecto ‘Oídos del Tíbet’ se puso en marcha el pasado mes de septiembre, cuando el equipo de GAES Solidaria, dos audioprotesistas voluntarias de la Fundación, miembros de la Casa del Tíbet y el Lama Thubten Wangchen viajaron a Dharamsala. Allí realizaron revisiones auditivas y adaptaron audífonos en el colegio Tibetan Children’s Villages, el monasterio de Dalai Lama, la residencia de ancianos Jampalng Elder’s Home y el convento de monjas Geden Choeling Nunnery.

Las audioprotesistas también revisaron la audición a la población local de Dharamsala. En total, se adaptaron 65 audífonos. Una cifra que, en palabras del Lama Wangchen, director de la Casa del Tíbet, supone “un gran éxito”. Wangchen ha destacado al respecto que “el equipo de GAES Solidaria ha trabajado muchísimo y los tibetanos han respondido muy bien. Muchos de ellos antes no oían y ahora pueden hacerlo gracias a los audífonos. La gente mayor dice que parece que tengan una nueva oreja”.

equipo Fundacion GAES Solidaria

La idea de la Fundación GAES Solidaria es poder volver a Dharamsala el próximo año para hacer el seguimiento de las personas adaptadas y realizar nuevas revisiones auditivas y más adaptaciones.

Segundo proyecto de la Fundación GAES Solidaria en la India

El proyecto ‘Oídos del Tíbet’ se enmarca dentro de las acciones de cooperación internacional que la Fundación GAES Solidaria lleva haciendo desde 1999. De hecho, se trata de la segunda iniciativa de cooperación que lleva a cabo la Fundación en India, pues en 2015 se inició en Anantapur (al sur del país) el proyecto Speech Therapy en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, que todavía hoy dura.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;