GAES apoya el plan de acción de salud auditiva de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el 31 de mayo una resolución en la que insta a los gobiernos de todo el mundo a que fijen como prioridad la promoción de la salud auditiva, fijando además un plan de acción nacional al respecto. Se trata de un paso adelante y firme que ha recibido el apoyo total de GAES y de Cochlear, marca líder mundial en soluciones auditivas y de la que nuestra compañía es distribuidor en España.

La resolución de la OMS tiene la firma de su consejo rector, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA), y subraya la necesidad de tomar medidas concretas y urgentes para luchar contra el aumento de la prevalencia de la pérdida de audición. En este sentido, la WHA insiste en la necesidad de que los gobiernos reconozcan los beneficios de la prevención, la intervención y el tratamiento de la pérdida auditiva.

El director general y consejero delegado de GAES, Antonio Gassó, se ha felicitado por esta resolución de la OMS, “que supone un avance fundamental para las personas que padecen dificultades auditivas, un problema cada vez más extendido. Y es que, en contra de lo que podamos pensar, cada vez son más los jóvenes que presentan este tipo de problemáticas, que a menudo derivan en dificultades de comunicación y relación con su entorno”.

En la misma línea se ha manifestado Chris Smith, Director Ejecutivo y Presidente de Cochlear, que remarca que “nuestra misión consiste en mejorar la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva. Como expertos en salud auditiva, queremos contribuir al abordaje de este problema de salud global”.  

La citada resolución insiste en que los gobiernos, mediante su plan de acción, han de promocionar el acceso a tecnologías y productos auditivos de alta calidad, señalando la necesidad de incluir los audífonos e implantes cocleares como parte de la cobertura universal de salud. La OMS también reclama programas de cribado mejorados para identificar y diagnosticar posibles problemas auditivos en recién nacidos.

La sensibilización también ha de ser un deber y una obligación para las autoridades de cada país, con especial atención a la pérdida de la audición inducida por el ruido y la aplicación de medidas que aborden la exposición ocupacional, ambiental y recreativa al ruido.

La prevención, clave
La OMS dispone de datos que avalan la necesidad de impulsar políticas de prevención en materia de salud auditiva. Para empezar, un 60% de los casos de pérdida de audición en niños puede ser prevenida. Esta cifra es superior (75%) en los países con ingresos medio-bajos. El problema es que, por ejemplo, los audífonos sólo cubren el 10% de la necesidad global. Por eso la resolución de la OMS. Y por eso la necesidad de que, con los gobiernos al frente, se actúe en consecuencia.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;