Salud auditivaCuidado auditivoHábitos saludables para...

Hábitos saludables para cuidar tu audición en casa

Al pasar ahora tanto tiempo en casa, tenemos una buena oportunidad para poner en práctica hábitos saludables para cuidar tu audición en casa, muy relacionados con el volumen al que escuchamos el sonido de canciones, películas y programas de televisión. También una rutina de ejercicios físicos para combatir el sobrepeso será una gran aliada para evitar pérdida de audición.

Seguro que durante este confinamiento has aumentado el tiempo que dedicas a oír música o ver la televisión. Y puede que en ocasiones utilices auriculares para no molestar a los demás. En este caso, la primera pauta la firma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que no se debe escuchar música con auriculares durante más de una hora diaria y como mucho al 60% de su capacidad máxima de sonido.

La OMS recomienda además que el volumen máximo de salida de los reproductores de sonido sea de 70 decibelios (dB). Sin embargo, la realidad es otra: muchos auriculares pueden ofrecer un volumen máximo que oscila entre los 75 y los 146 dB, cuando el umbral del dolor inducido por ruido se sitúa en los 120. Por tanto, primer hábito saludable mientras estamos en casa (y válido también para cuando acabe el confinamiento): reducir el uso de auriculares y limitar también el volumen del audio.

El ejercicio físico previene problemas auditivos

Es importante también para tu salud auditiva que mantengas cierta rutina de ejercicio físico en casa. Diferentes estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad son dos elementos que aumentan el riesgo de pérdida auditiva. Además, una elevada tasa de grasas pueden ocasionar problemas otológicos como ruidos o zumbidos en el oídoacúfenos– disminución en la capacidad de distinguir sonidos -hipoacusia.

Y por supuesto, no hay mejor complemento para combatir el sobrepeso y el colesterol que una dieta equilibrada. En los próximos días os daremos una lista detallada, pero tomad nota: mucho ácido fólico y vitamina B9 (vegetales de hoja verde y levadura) y ácidos grasos Omega 3 (pescados básicamente).

Con esta primera lista de recomendaciones de hábitos saludables para tu audición tienes una buena guía para aplicar durante este confinamiento, al que cada día que pasa, le queda uno menos. #QuédateEnCasa #TodoIráBien

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;