Responsabilidad socialConcienciaciónLa exposición 'Inaudito'...

La exposición ‘Inaudito’ vuelve a España

Tras haber hecho escala transoceánica en Chile y Argentina y haber parado también en Portugal, la exposición ‘Inaudito, la aventura de oír’, organizada por GAES, vuelve a España, concretamente a Logroño, donde se ha inaugurado hoy en la Casa de las Ciencias de la ciudad. La muestra acumula ya más de medio millón de visitantes desde que se estrenara en 2008 con un objetivo pionero: explicar de forma interactiva el funcionamiento del sistema auditivo. Y es que nunca antes se había mostrado de forma tan completa y didáctica el recorrido de las ondas sonoras desde el oído hasta el cerebro.

La exposición ‘Inaudito’, que es gratuita y podrá visitarse hasta el 26 de junio, ha sido inaugurada hoy por la Teniente de Alcalde y Concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes Lasheras; la Teniente de Alcalde y Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades del Consistorio,  Paloma Corres Vaquero; el director del área norte de GAES, Mariano Berdejo y la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, la doctora Martínez Torre.

A través de 20 módulos interactivos los visitantes de la muestra se acercarán a todos los elementos relacionados con la audición, desde los aspectos fisiológicos a los sociales, pasando por un recorrido histórico que muestra al visitante la evolución tecnológica desarrollada en este campo. La exposición, que ha contado con el auspicio del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, aborda el mundo del oído y del sonido desde distintas perspectivas, de una forma práctica, amena y participativa. Los visitantes pueden constatar por sí mismos hasta que punto influye este sentido en su percepción del mundo, en sus recuerdos y en su relación diaria con los demás.

Inaudito, la aventura de oír, además de entretener y emocionar, pretende hacer llegar a sus visitantes un mensaje de concienciación social y prevención de la salud auditiva. Los datos actuales ilustran además la importancia y oportunidad de esta sensibilización: se calcula que cerca del 8% de la población en España tiene problemas auditivos, lo que representa cerca de 3,5 millones de personas. En La Rioja, la cifra ronda los 25 mil afectados, mientras que en Logroño se sitúa en los 12.000.

La presente escala de ‘Inaudito’ se suma a las ya realizadas en España, donde Inaudito ha visitado siete ciudades: A Coruña, Valencia, Granada, Valladolid, Las Palmas, Terrassa y Pamplona.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;