La futura generación de implantes cocleares

Volvemos a hablar de los implantes cocleares en este blog. Y es que en las últimas semanas han coincidido varias noticias que confluyen en definir como será la futura generación de estos dispositivos que ya han cambiado la vida a 320 mil personas en el mundo, 9 mil de ellas en España. La gran novedad y avance de estos futuros implantes cocleares es que discriminarán de forma mucho más efectiva los sonidos, lo que permitirá que, por ejemplo, sus usuarios puedan escuchar música de forma real y placentera.

La primera buena noticia sobre el futuro de los implantes cocleares llega de las antípodas. Allí, un grupo de científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), han administrado por primera vez impulsos eléctricos a partir de un implante coclear para aplicar la terapia génica, haciendo crecer con éxito nervios auditivos. Este hallazgo abre la puerta a una nueva generación de dispositivos que afinen mucho más y disciriminen de forma efectiva toda la paleta de tonalidades. Es más, Matthias Klugmann, portavoz del grupo de investigadores, cree que no será difícil desarrollar la técnica para incorporar la terapia génica y mejorar la calidad de la audición en personas con problemas auditivos: ”estamos en conversaciones con nuestros colaboradores para planificar un ensayo clínico inicial a pequeña escala inicial y establecer su seguridad y eficacia. Esperamos  comenzar con ello en dos o tres años”.

Esta investigación para el desarrollo del oído biónico, publicada en el Science Transnational Medicine, ha sido financiada por Cochlear Limited, líder mundial en implantes cocleares.

La otra novedad en el ámbito de esta solución tiene nombre propio: Miguel Merchán, investigador del Instituto de Neurociencias de Castilla y León y ex director del centro ubicado en Salamanca. Merchán está trabajando en una nueva generación de implantes cocleares específicos para China y el continente asiático, donde el lenguaje es “tonal, muy modulado, con muchos matices”, según ha declarado al diario El Mundo. Esta mayor variedad sonora en el habla condiciona la efectividad de los implantes cocleares en la zona. Por ese motivo, los futuros dispositvos “deben estar basados en los códigos de vuelta hacia abajo de la corteza cerebral auditiva”, para que sea posible una discriminación tonal mucho mayor, una mejor localización del sonido y, por tanto, “una mayor precisión en la codificación del sonido en el sistema nervioso”.

La primera intervención de un implante coclear multicanal fue desarrollada en 1978 por el australiano Graeme Clark, que recibió en 2013 el prestigioso Premio Lasker-DeBakey a la investigación médica, considerados los Premio Nobel estadounidenses.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;