Salud auditivaCOVIDLas consultas por...

Las consultas por problemas auditivos aumentan un 10% a causa de la Covid-19

Uno de los múltiples efectos de la pandemia de la Covid-19 está siendo el aumento de consultas relacionadas con problemas auditivos. Según datos registrados en nuestros centros GAES, este incremento es ya de un 10%. La dificultad de escuchar correctamente a causa del uso de mascarillas es uno de los motivos principales que explican esta inquietud.

Ante este incremento de consultas por problemas auditivos, la compañía ha hecho una encuesta para tener detalles al respecto. Y según este sondeo, el 45% de las personas de entre 70 y 80 años afirma tener ahora una mayor dificultad de compresión, ya que, insisten, el uso de la mascarilla reduce el volumen y la claridad de la voz.

En esta misma encuesta, en la que han participado personas con pérdida auditiva y que no llevan audífonos, se preguntó también por los motivos que pueden derivar en esta peor comprensión: casi la mitad de los clientes -el 48%- afirmó que tanto la distorsión del sonido provocado por la mascarilla como el no poder ver la boca de la persona con la que conversan son las principales causas. El propio Juan Royo, doctor en otorrinolaringología y especialista en la comunidad Viviendo el Sonido, pone datos a este condicionante: “Las mascarillas pueden llegar a reducir el volumen entre 4 y 12 decibelios. Todo depende del material con el que estén hechas“.

Las mascarillas transparentes transmiten peor el sonido

Otro problema añadido para las personas con pérdida auditiva severa es que las mascarillas convencionales les impiden leer los labios. Por tanto, las mascarillas con frontal transparente se presentan como la mejor solución. El problema de esta alternativa es que según un estudio llevado a cabo por el Illinois Augmented Listening Laboratory, este tipo de mascarillas, al ser menos transpirables, también transmiten peor el sonido.

Problemas auditivos tras pasar el coronavirus

Algunas de las consultas registradas durante la pandemia en los centros GAES también tienen que ver con dudas acerca de síntomas y efectos de la Covid-19 en la salud auditiva. Diferentes estudios han concluido que en algunos casos el coronavirus ha derivado en acúfenos (pitidos en el oído) y pérdida de audición. Además, un informe de médicos británicos reportó en la revista especializada ‘BMJ Case reports‘, el primer caso de pérdida auditiva permanente repentina.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;