Los diez peores trabajos para los oídos

Hay trabajos que implican mayor riesgo que otros para nuestra salud auditiva. Bien sea por las herramientas que se utilizan o por el espacio en el que desarrollan, hay profesiones que pueden acabar provocando pérdida de audición inducida por el ruido. Hoy os traemos una lista de los diez peores trabajos para los oídos. Y es que el exceso de decibelios que los acompañan se convierten en una serie amenaza si no tomamos precauciones.

La lista ha sido elaborada por la web health24.com y recogida por el portal hear-it.org. Y todos los trabajos referidos se caracterizan por causar ruido por encima de los 85 decibelios (dB). En este caso los hemos ordenado de más perjudiciales a menos para nuestros oídos:

10. Peluqueros/as
En este caso, el problema proviene del ruido que generan varios secadores de pelo funcionando al mismo tiempo, y que llega a alcanzar los 85 dB. Aunque este trabajo se encuentra el último de la clasificación, puede contribuir igualmente a causar una pérdida auditiva gradual a lo largo de los años.

9. Profesores de guardería 
El ruido de las pataletas, gritos, lloros, berrinches y canciones que tienen lugar en una guardería supera fácilmente los 85 dB. Y claro, cada día y durante varias horas…,.

8. Mensajeros y repartidores motorizados
Aquí la combinación del ruido de determinadas motos y el generado por el viento pueden generar un sonido de hasta 103 dB.

7. Jardineros
Las desbrozadoras y cortacésped que se usan para delimitar y cuidar los jardines pueden llegar a generar hasta 107 dB de ruido. Por tanto, y pese a ser un oficio que remite a paz y sosiego, los jardineros corren un grave riesgo de padecer una pérdida de audición si no toman medidas en forma de protectores auditivos.

6. Músicos, DJs, equipo de sonido y camareros de discotecas
La mayoría de los camareros, porteros de discoteca, djs y demás personal de pubs experimentan un nivel de sonido que suele sobrepasar, fácilmente los 115dB. La música que suena, unida al ruido de las conversaciones, es un cóctel peligroso.

5. Carpinteros
Los considerables niveles de ruido que alcanzan las motosierras y demás maquinaria de carpintería son una parte inevitable del trabajo de un carpintero. Pero toca protegerse, porque, por ejemplo, tan solo las taladradoras rotativas pueden generar un ruido de hasta 120 dB.

4. Obreros de la construcción
Trabajar con maquinaria pesada de la industria de la construcción puede ser una faena muy ruidosa. Los martillos neumáticos, por ejemplo, se sitúan entre los primeros de la escala de aparatos ruidosos, llegando a alcanzar los 130 dB.

3. Mineros
Cualquier trabajo que requiera el uso de herramientas eléctricas o maquinaria, indudablemente generará importantes niveles de ruido. La minería no es una excepción y los niveles de ruido que de hecho se pueden alcanzar son de hasta 135 dB.

2. Pilotos de Fórmula 1
Sentarse en la cabina de un coche de Fórmula 1 puede ser literalmente ensordecedor si no se utilizan los protectores auditivos adecuados, ya que el sonido supera los 135 dB.

1. Personal aeroportuario de control de tierra
He aquí el primer puesto. Y es que el ruido de los aviones al despegar y al aterrizar puede alcanzar la elevada cifra de 140 dB. Trabajar como controlador de tráfico aéreo es indiscutiblemente el peor trabajo para los oídos y el que, sin duda, genera más probabilidades de desarrollar una pérdida de audición inducida por ruido.

 

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;