Los petardos son un riesgo para tu audición

Vaya por delante que nos encanta la verbena de San Juan y que entendemos que es una noche especial en la que los petardos son una tradición en muchas ciudades. Pero nos toca de nuevo advertirte del riesgo que puede implicar para tu audición la exposición a ruidos muy elevados y de forma prolongada. En el siguiente post te damos indicaciones para que puedas disfrutar de San Juan y de los petardos sin que te provoque ningún tipo de lesión o pérdida auditiva.

La justificación de compartir un post como este se basa en la premisa de que la detonación de algunos petardos pueden superar incluso los 120 decibelios (db), considerado el umbral del dolor. De hecho, según el ruido que provocan, podríamos clasificar este tipo de explosivos en tres categorías: los destinados al público infantil, que pueden alcanzar los 66 db; los de potencia moderada, que registran entre 70 y 80 dB; y los de potencia elevada, cuyos registros pueden oscilar entre los 80 y los 120 dB. En los tres casos se supera el límite acústico de 65 db recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ante el riesgo evidente de lesiones auditivas, el consejo principal sigue siendo que más vale prevenir que curar. En este sentido, el doctor Juan Royo, otorrino colaborador de la comunidad Viviendo el Sonido, asegura que la mejor medida de prevención a la hora de tirar petardos es la distancia: “Cuantos más metros nos separen de la explosión, menor será el nivel de decibelios al que estaremos expuestos, reduciendo así las posibilidades de dañar nuestros oídos”. Otra medida eficaz es el uso de tapones de protección auditiva ya que permiten reducir el impacto del ruido sobre nuestros oídos y minimizar de esta forma el riesgo de lesiones.

La advertencia del doctor Royo se justifica plenamente por las posibles consecuencias de exponerse a estos impactos acústicos: la explosión de un petardo puede llegar a provocar pérdida auditiva. Dependiendo de la distancia a la que se encuentre la persona y de la intensidad del sonido, el afectado o afectada puede llegar a experimentar trastornos de audición de forma temporal o incluso permanente. También, como decíamos, se pueden producir lesiones auditivas. El propio doctor Royo recuerda que la más frecuente es la aparición de acúfenos.

Trauma acústico a causa de los petardos

Otra lesión posible que puede causar la explosión de un petardo s el trauma acústico, que se produce cuando estamos expuestos a ruidos de una gran intensidad. En este caso notaríamos un fuerte dolor en el oído. Esta lesión suele ser temporal, aunque también podría llegar a ser permanente dependiendo de la gravedad. El doctor Juan Royo señala que si la explosión pasa cerca del oído puede conllevar un traumatismo por presión llamado blast timpánico, en el cual se produce la perforación del tímpano, generando la aparición de ruidos y pérdida de audición.

Alejarse de los altavoces

Aunque la alerta sanitaria provocada por la Covid-19 hará que la mayoría de ciudades no ofrezcan conciertos ni bailes para esta verbena de San Juan, si que es posible que se organicen fiestas en terrazas y viviendas particulares. En este caso, el consejo vuelve a ser la distancia, en este caso de los altavoces: El doctor Juan Royo apela al sentido común: “A mayor distancia de la fuente de ruido, el efecto indeseable sobre la salud es menor porque los decibelios a los que nos exponemos también son menores”. Las consecuencias de la exposición prolongada a música con un volumen muy elevado son la pérdida auditiva y también la presencia de pitidos en el oído a causa de la aparición de acúfenos.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;