Más de 15 mil personas pueden oír gracias al implante coclear

Este próximo domingo 25 de febrero se celebra el Día Internacional del Implante Coclear. Un día muy especial sin duda para las más de 15 mil personas a las que esta solución auditiva les ha cambiado la vida en España. Porque volver a oír es volver a empezar. Y hacerlo con banda sonora, con pasiones nuevas o recuperadas. Un buen ejemplo es Carla Nafría, una chica de 24 años que tenía una pérdida auditiva del 90% en el oído derecho y que gracias a un implante coclear ha vuelto a oír y entender palabras, incluso en entornos ruidosos.

Carla tenía 14 años cuando empezó a perder capacidad auditiva. “Por suerte, el proceso fue muy lento y eso me ayudó a adaptarme mejor y sacar una lectura positiva de lo que me estaba ocurriendo”. Apasionada del deporte y la bicicleta, estudia ahora Actividad Física y Deportes. Y la vida le ha cambiado hace muy poco gracias a un implante coclear. En estos momentos se encuentra inmersa en pleno proceso de reeducación auditiva para que su oído derecho aprenda a identificar los sonidos que recibe. “El camino es largo, pero en apenas unas semanas ya puedo identificar tonos, sonidos y entender las palabras, incluso en entornos ruidosos”. Este largo camino lo comparte también con sus más de 30 mil seguidores en Instagram (@carlanafri).

Carla es uno de los más de 15 mil nombres propios que en España han vuelto a oír gracias al implante coclear. Por eso el término “celebrar” toma especial relevancia coincidiendo este domingo con el Día Internacional del Implante Coclear. La jornada, con la que se quiere conmemorar la primera operación realizada con esta técnica en 1957, también sirve para apoyar a todo el colectivo de personas implantadas, así como para sensibilizar a la ciudadanía sobre las dificultades a las que deben hacer frente las personas con hipoacusia y la importancia que tienen para ellos y ellas este tipo de soluciones auditivas.

Implante coclear: la ayuda auditiva que facilita el habla y la comprensión

 

implante-coclear-nucleus-7

El implante coclear es un dispositivo médico electrónico que sustituye la función del oído interno dañado. Tiene dos partes: una externa llamada procesador de sonido, y una interna que se ubica en el oído interno mediante una intervención quirúrgica sencilla. El procesador recoge y transmite el sonido, codificado digitalmente, a la parte interna del sistema, que convierte estas señales en impulsos eléctricos y estimula así el nervio auditivo. Éste envía los impulsos al cerebro, donde se interpretan como sonido.

Después de la operación, la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del dispositivo, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología. Tras la intervención y el proceso de adaptación, los usuarios no sólo recuperan la capacidad auditiva, sino que también pueden hablar y comprender el lenguaje de forma más fácil y clara. Lo dicho: les cambia la vida.

Tecnología e innovación

 

Señalábamos antes que el primer Implante Coclear tuvo lugar el 25 de febrero de 1957. Los protagonistas fueron los doctores Djuro y Eyries, que realizaron en Francia una operación que consistió en insertar un único hilo de cobre en el interior de la cóclea de un paciente que padecía sordera total. Ya en 1978, el profesor Graeme Clark llevó a cabo la primera intervención de un implante coclear multicanal, precursor de los actuales, con el que se podía captar el sonido con una calidad muy óptima.

En la actualidad, estos dispositivos han experimentado una gran evolución tecnológica, lo que ha permitido crear procesadores de sonido mucho más pequeños, cómodos y eficaces, que proporcionan al usuario una mejor audición.

Los últimos y mejores procesadores para implante coclear

 

El procesador Kanso

 

GAES distribuye desde 1988 los implantes cocleares del fabricante Cochlear, líder mundial en esta tecnología. Esta colaboración permite ofrecer a los usuarios la más avanzada tecnología en implantes. El mejor ejemplo es Kanso, el procesador de sonido más pequeño y ligero del mercado. Este modelo, que es precisamente el que lleva Carla Nafría, regula automáticamente los ajustes de sonido según la situación y el contexto. Y lo hace con un diseño discreto y cómodo.

Nucleus 7, procesador ‘Made for iPhone’

 

implante-coclear-nucleus-7

GAES también comercializa desde el año pasado el procesador de sonido Nucleus 7 de Cochlear, el primer procesador ‘Made for iPhone’. Este dispositivo permite a los usuarios transmitir sonido desde sus dispositivos móviles, ofreciendo de este modo una mayor accesibilidad, conectividad y soluciones inalámbricas. Con este procesador, los usuarios pueden alcanzar el más alto nivel de rendimiento auditivo mediante la transmisión directa de sonido desde un iPhone, iPad o iPod touch compatible.

Apoyo de GAES a los usuarios de implante coclear

 

Como compañía que ha apoyado siempre a los usuarios de implante coclear, GAES se suma un año más a la celebración del Día Mundial de este tipo de ayuda auditiva. De hecho, la compañía dispone de un Área de Implantes Auditivos desde donde da soporte a hospitales y clínicas españolas que cuentan con un programa de implantes. También proporciona el servicio post implantación a los usuarios, mediante atención y seguimiento personalizado una vez se han sometido a la intervención quirúrgica. Para ello, la compañía cuenta por toda España con una amplia red de centros GAES de referencia para usuarios de implante, donde éstos pueden encontrar un servicio de atención personalizado.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;