Más de 20 mil personas llevarán implante coclear en España en 2023

Se cumplen 30 años desde que el doctor Emilio García-Ibáñez colocó el primer implante coclear multicanal distribuido en España por GAES. Desde entonces, miles de personas han vuelto a oír y emocionarse gracias a este dispositivo. La previsión es que en 2023 haya más de 20 mil personas en nuestro país que lleven un implante coclear. Los nuevos avances tecnológicos amplían además el perfil de posibles usuarios. En GAES nos sumamos a este 30 aniversario con la campaña #ImplantadosalaVida.

Esta nueva campaña de GAES busca sensibilizar a la sociedad y dar a conocer las ventajas que un implante coclear puede significar para millares de personas con pérdida auditiva. Nuestra compañía lleva 30 años ayudando a volver a oír a través de Nucleus, el dispositivo de la firma Cochlear, fabricante líder en este sector. Las cifras son ilustrativas: más de 345 mil implantes registrados hasta ahora en todo el mundo.

Volver a oír te cambia la vida. Así lo reconocen los propios beneficiarios de estos dispositivos electrónicos, que recuperan sensaciones y emociones. Beatriz Pradel, responsable del equipo clínico del Área de Implantes Auditivos de GAES, señala al respecto que “los implantes cocleares permiten descubrir sonidos que muchas personas escuchan por primera vez, como la voz de sus familiares, sonidos de la vida cotidiana o el del mar. Además, recuperan la audición incrementa su confianza, autoestima y se sienten más integrados”.

A través de la web de la campaña, los usuarios/as pueden acceder a información sobre el implante coclear, conocer más a fondo en qué consiste esta técnica y cuáles son sus beneficios. La web ofrece también la posibilidad de descargar una Guía sobre el implante y facilita el contacto con especialistas en audición. También dispone de vídeos sobre testimonios de personas cuyas vidas cambiaron gracias al implante coclear. En ellos explican en primera persona su historia y cómo volvieron a conectar con sus vidas. Conoce el caso de Jesús a continuación:


Nuevos avances en el implante coclear

 

Tres décadas después del primer implante, tanto la técnica como la tecnología utilizada en estos dispositivos han evolucionado de forma notable. La doctora María José Lavilla, presidenta de la Comisión de Audiología de la SEORL y especialista ORL del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, reconoce que “los cambios han sido sorprendentes, tanto en el procesado de la señal como en partes internas. En la actualidad, los implantes están diseñados para estimular la cóclea sin dañarla, lo que unido a la experiencia y depurada técnica que los cirujanos especializados en este campo han adquirido, permite cuidar, respetar y preservar al máximo las delicadas estructuras de su interior. Esto repercutirá en la obtención de resultados mucho mejores, incluso en ruido”.

Más beneficiarios del implante coclear

 

Otro gran avance conseguido durante estos últimos años es la edad mínima a partir de la que se puede utilizar un implante. Así, actualmente pueden usarse implantes cocleares en niños de a partir de 6 meses de edad para que la falta de audición afecte mínimamente a su desarrollo. Además, si bien durante muchos años era habitual colocar un único implante en menores de 7 años, ya es una indicación establecida poner dos implantes, de forma simultánea (desde el primer año de vida), o secuencial. La doctora Lavilla subraya este hecho, “

puesto que con dos implantes se mejora la comprensión en ruido y se obtiene la capacidad de localizar el sonido. Además, en niños prelocutivos, es decir, que nacen o debutan con sordera severo-profunda antes de adquirir el habla, permite obtener un óptimo desarrollo de las vías y centros auditivos”.

En el caso de los adultos, y también de los niños, cada vez es más frecuente ver a personas con implante coclear en un oído y audífono en el otro. También es otro avance significativo reciente indicar el implante para pérdidas auditivas severo-profundas en un oído y audición normal o pérdida leve en el otro oído. Por eso es importante destacar que aunque inicialmente el implante coclear estaba indicado para personas con sordera profunda en ambos oídos, cada vez hay más personas que, debidamente seleccionadas, pueden utilizar esta técnica.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;