Mascarillas para personas con pérdida auditiva

El desconfinamiento y la denominada ‘nueva normalidad’ nos ha cambiado la cara, literalmente. El uso de mascarillas, obligatorias por ley en espacios cerrados y también al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia mínima interpersonal de dos metros, marca nuestro día a día fuera de casa. Y aparte de su incomodidad, estos accesorios han traído un problema añadido a las personas con hipoacusia severa que leen los labios de sus interlocutores. Por suerte, la solidaridad también es ingeniosa y diferentes iniciativas han puesto remedio a este problema de comunicación, como os explicamos en el siguiente post.

Decíamos que la solidaridad es ingeniosa. Y además tiene nombre propio. El primero de ellos es el de Ashley Lawrence, una joven universitaria de Kentucky, en Estados Unidos, que tuvo la feliz idea de diseñar mascarillas con una gran apertura transparente que deja visible la boca de quiénes la llevan. Algo tan sencillo y a la vez tan útil para personas con pérdida auditiva severa, y que de esta forma pueden seguir leyendo los labios de aquellos con los que se tengan que relacionar.

La importancia de este tipo de mascarillas con frontal transparente no se circunscribe solo a las relaciones sociales, sino también a gestiones relacionadas con la compra y con trámites ante instituciones privadas o públicas. En el caso de Lawrence, su sensibilización con este problema es tal, que ha anunciado que está trabajando en el diseño de unas mascarillas que se adapten a personas que usan audífonos.

Máscaras para hipoacúsicos cosidas en Galicia

Otra ventaja de la solidaridad es que no conoce fronteras. Un ejemplo también con nombre propio es el de Gemma Valverde, que mientras cosía mascarillas ‘convencionales’ pensó en producir algunas que se adaptasen a personas con hipoacusia severa. La mascarilla en cuestión se compone de dos capas de tejido de algodón 100% con un filtro de TNT de polipropileno, con una parte central de plástico de polietileno transparente de 500 micras de espesor. Pero que no os confundan estas características: estas mascarillas se elaboran de forma totalmente artesanal.

Estas mascarillas para hipoacúsicos ya se están distribuyendo por toda España, destacando la demanda realizada por logopedas y psicólogos.

Otro ejemplo de mascarillas accesibles en Córdoba

De norte a sur, de Galicia a Andalucía, concretamente a Córdoba, donde la Federación Córdoba Inclusiva Cocemfe ha confeccionado también mascarillas con un frontal transparente como ejemplo de su sensibilidad con las personas con hipoacusia grave. Una muestra más, como la de Ashley Lawrence o Gemma Valverde, sobre la importancia de pensar en los demás, ilustrada en este caso por mascarillas pensadas para personas con pérdida auditiva severa.

Foto del post: Twitter/ @GiftedTawk

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;