Salud auditivaAcúfenosLa Terapia TRT,...

La Terapia TRT, el mejor tratamiento contra los acúfenos

Aunque no se haya sufrido nunca, es fácil imaginar la molestia que supone escuchar un pitido o zumbido en el oído de forma constante, día y noche. Se calcula que el 8% de la población convive con este trastorno llamado tinnitus o acúfenos y para el que, de momento, no hay cura ni fármaco que lo remedie. Por suerte hay un tratamiento que se ha demostrado efectivo para mitigar sus efectos y calmar a los afectados: la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), que presenta una eficacia probada en el 85% de los casos.

Esta terapia para tratar los acúfenos no se basa en enmascarar o camuflar los pitidos o zumbidos, sino que se centra en la habituación. Desarrollado por el doctor Pawel Jastreboff, este tratamiento lleva aplicándose desde hace 25 años con el objetivo de que el paciente se acostumbre a ese sonido hasta que deje de ser consciente de oírlo.

La Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT) se presenta como el método más efectivo para calmar los efectos de los acúfenos, con un porcentaje de éxito del 85%. De esta forma, y en un plazo de entre 9 y 18 meses, los afectados recuperan la calidad de vida perdida.

Siguiendo las bases de la terapia TRT, GAES ofrece un servicio especializado para afectados de tinnitus. Se trata de GAES Serena, que busca recuperar el confort auditivo del paciente. Para lograrlo, se trabaja con las soluciones Acufend de control del tinnitus, que proporcionan un tratamiento realista y personalizado que enseña al paciente a convivir con los acúfenos, tanto de forma consciente como inconsciente. El objetivo es centrar su atención en un sonido agradable para desviarla del molesto zumbido. Esta terapia se ofrece en los Institutos Auditivos Integrales (IAI) de GAES.

La Terapia Integral GAES Serena tiene una duración aproximada de entre 6 y 24 meses en función de cada paciente. En todo caso, el primer paso tras concertar una cita es la realización de diversas pruebas audiométricas y tests para medir el timbre y la intensidad del acúfeno, el grado de incapacidad que supone para el afectado o afectada y la localización de la lesión auditiva. Los centros GAES Instituto Auditivo Integral son, además, pioneros en la audiometría de alta frecuencia, lo que permite efectuar una exploración más precisa y completa.

El propio Jastreboff insiste en la importancia de someterse a revisiones periódicas, pues detectar el tinnitus en una fase inicial es clave “y hace que se incremente la tasa de éxito en un alto porcentaje. Sin embargo, no hacerlo puede provocar que el pitido se vuelva crónico”.

Los interesados en tener más información sobre este servicio pueden consultar la web controlatuacufeno.com o bien llamar a los teléfonos 902 09 59 25 y 91 252 93 91. Eso hizo Brugués, una joven que reconoce que haber podido calmar los acúfenos le ha cambiado la vida.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;