Qué es la microtia y cómo tratarla

La microtia (‘oreja pequeña’ en latín) es una malformación congénita que causa un deficiente desarrollo del pabellón auditivo. Aunque sólo afecta a uno de cada 5.000 recién nacidos, se trata de la malformación del oído con mayor incidencia. En el siguiente post te damos más detalles sobre qué es la microtia, sus diferentes tipologías y cómo tratarlas.

La microtia implica la deformidad del oído externo atendiendo a que impide su normal desarrollo. Y en este sentido, se establecen 4 grados de afección:

  • Grado 1. En este caso, la única manifestación suele ser que el oído es más pequeño que lo habitual pero mantiene, en general, todas sus características y funcionamiento.
  • Grado 2. La deformación registrado sí que causa en este caso la ausencia de algunas de esas características del oído, por un desarrollo insuficiente de la parte superior de la oreja. Es muy habitual que este grado de microtia aparezca asociada a un canal auditivo excesivamente estrecho (estenosis de canal).
  • Grado 3. Se trata del más común entre los afectados y afectadas y su manifestación se conoce como ‘microtia tipo lobular‘, ya que el vestigio que permanece de la oreja es apenas el lóbulo, normalmente se presenta junto a una atresia auricular, que es la ausencia de canal auditivo.
  • Grado 4. Hablamos en estos dasos de la ausencia completa del oído externo, lo que puede causar pérdida auditiva conocida también como anotia y muy poco habitual.

Cómo tratar la microtia

Según el grado de microtia que se tenga, el tipo de tratamiento recomendado varía, si bien en la mayoría de casos pasa por la intervención quirúrgica, si bien los audífonos pueden ayudar. La malformación del pabellón auditivo se puede tratar mediante injertos de cartílago del propio paciente, en otros casos se pueden emplear implantes o también se puede proceder a la colocación de prótesis. En este sentido, la impresión en 3D de orejas completas ha abierto una nueva puerta en este sentido, como demuestran los ensayos realizados en China. Respecto a la pérdida auditiva asociada a la microtía, la técnica más habitual es la colocación de implantes auditivos de conducción ósea.

Microtia en un solo oído y más común en los hombres

Aunque puede afectar a los dos oídos, la microtíua, en su manifestación más habitual, sólo afecta a uno de los dos, y en especial al derecho. En cuan to a género, este problema auditivo afecta más a los hombres que a las mujeres.

Artículos relacionados

¿Sabes cuál es tu sensibilidad auditiva?
¡Pon a prueba tu oído con un breve test online!

;